IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dormición de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dormición de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
214988
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1626 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Tránsito de la Virgen
 
Autores:
Legot , Pablo, Círculo de
 

Descripción

Se trata de una obra pictórica que recoge el pasaje apócrifo de la dormición, muerte o tránsito de Santa María a los cielos, basado en el Dogma de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma. Por ello, la escena recoge el momento de la muerte de María en su lecho, que centra la composición y que es visto de frente, rodeándose de los santos que le acomapañan en sus últimos momentos. La Virgen aparece recostada y apoyando su cabeza sobre un cojín rencarnado que deja ver parte del respaldo rectangular del camastro de madera. Vestida con una túnica roja, ésta es cubierta por un manto verde. Captada en sus últimos momentos de vida, su mirada la dirige hacia lo alto, implorante a Dios, cruzando sus manos sobre su pecho. A ambos lados aparecen los Apóstoles y una santa mujer que posiblemente sea María Magdalena, todos muy gesticulantes y dramáticos, afligidos e implorantes ante el hecho que está aconteciendo, cada uno vestidos con túnicas y mantos de sus colores litúrgicos, lo cual crea una gran riqueza y vistosidad polícroma. La posición de algunos en forzados escorzos, adelantándose hacia el espectador, o girados hacia el lecho de muerte de la Virgen, crean las líneas de profundidad y perspectiva del espacio donde se desarrolla la escena. La luz ilumina los rostros y las vestiduras de los santos de forma indirecta, quedando en penumbra el resto de la sala.

 

Datos históricos

Esta pintura ha sido vinculada por la historiografía especializada al círculo de Pablo Legot, fechable en el segundo cuarto del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Sevilla penitente. Sevilla . Gever, 01/04/1997. 84-88566-32-8.

HERNANDEZ DIAZ, José. Materiales para la Historia del Arte Español. Sevilla . Laboratorio de Arte. Universidad de Sevilla, 26/11/2006.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Francisco Antonio Ruiz Gijón escultor utrerano. Sevilla . SIARUM EDITORES, 26/11/2006. 84-932925-2-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417