IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ánimas benditas del purgatorio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ánimas benditas del purgatorio
Provincia:
Sevilla
Código:
214996
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1686 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ánimas del purgatorio
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Lienzo que reproduce el tema iconográfico de la Ánimas del Purgatorio, las cuales purgan sus pecados para poder participar del beneplácito divino, escenificado en la Gloria que se abre en la parte superior, donde aparece Cristo y la Virgen entronizados y toda una corte de ángeles y querubes. En la zona inferior, entre llamas y humo aparecen las ánimas de hombres y mujeres captadas a medio cuerpo, desnudas e implorantes, y llenos de expresividad y dramatismo, que se potencia por una intensa y oscura paleta donde dominan los ocres, rojos y marrones. En el lateral izquierdo arrodillados e intercediendo por la salvación de las mencionadas almas, aparecen las figuras de San Francisco, captado de perfil, con su ábito marrón y con los brazos abiertos gesticulando dicha súplica, y tras él San Ignacio de Loyola, de frente, con el hábiro jesuita y con una mano en el pecho y otra mano desplegada igualmente pidiendo el perdón. Como mencionamos en un principio, en la parte superior, una gloria de nubes, ángeles y luz dorada sirve de trono a Cristo situado a la derecha y María a la izquierda, enmarcando ambos a la paloma del Espíritu Santo que remata la escena. Jesús aparece desnudo, con el ampuloso y movido manto púrpura terciado y mostrando, en una gesticulante y artificiosa postura, las llagas de su martirio. La Virgen por su parte, arrodillada, de rasgos adolescentes y con gestos igualmente expresivos y suplicantes ante su hijo, viste una túnica blanca y un manto azul que cuelga sobre su hombro derecho y vuela hacia el lado izquierdo.

 

Datos históricos

Por su estilo, cercano a las composciones barrocas murillescas, se fecha esta obra en los años finales del siglo XVII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,45 x 2,14 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417