IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Teresa de Jesús junto a la Virgen y San José

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Teresa de Jesús junto a la Virgen y San José
Provincia:
Sevilla
Código:
215000
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Teresa de Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una obra en la que se representa a Santa Teresa de Jesús en una de sus visiones, en concreto, en la que se le aparece la Virgen del Carmen y San José y le entregan una serie de atributos y elementos religiosos. La escena se desarrolla en un ambiente interior, el cual se difumina y casi pasa desapercibido por el rompimiento de gloria que centra el cuadro y que innunda de una radiante luz dorada, además de una neblina de tonalidades azuladas, verdosas y grisáceas, toda la escena. La santa, que viste su habitual hábito carmeliano marrón con capa balnca y toca negra, se sitúa en el centro, arrodillada, en actitud complaciente, levantando su mirada hacia la Virgen que le hace entrega de un rosario. Ésta está entronizada en un vaporoso trono de nubes y ángeles, viste igualmente con los colores propios de la advocación del Carmen, mostrando un escudo de la orden en el broche con que prende en su pecho su manto blanco. Un rostro adolescente y agraciado, con una larga cabellera de tirabuzones rubios y una corona de imperios dorados, completan la iconografía de la Virgen. Por su parte, San José aparece en el otro lado, a espaldas de la santa y portando entre sus manos un paño que parece imponer sobre Teresa. La vara florida, los típicos rasgos de hombre maduro y barbado, y su túnica morada, alertan de la típica iconografía del esposo putativo de María. La escena se completa con la figura de un pequeño ángel de gruesas carnes que se sitúa en el ángulo inferior derecho, el cual porta una calavera contemplativa y junto a él un canasto con labores de costura, un libro de oraciones y un flagelo para la penitencia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,90 x 1,15 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417