IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santa Ana

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santa Ana
Provincia:
Sevilla
Código:
215043
Municipio:
Salteras

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un retablo recompuesto por partes de otros retablos. Su estructura se compone de mesa de altar, tres calles y remate compuesto por un frontón recto y roto con machón central donde se erige una cruz de brazos rectos y donde se apoya una gloria de rayos con el ojo de Dios en el centro. La mesa de altar es sencilla, dorada y sin ornamentación, a excepción de dos pares de mensulones que la escoltan. El cuerpo único y principal, presenta tres calles compuestas por tres hornacinas respectivamente, la central semicircular y las otras dos laterales de menor tamaño e igualmente con arcos de medio punto. La hornacina central que cobija a la titular del retablo, Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña, está enmarcada por dos ramos de frutos que caen verticalmente de dos mensulones que soportan el entablamento superior que está coronado por el referido frontón recto y roto. En la hornacina izquierda se venera la imagen de serie y sin valor de Santa Lucía y en la derecha la escultura de la Virgen del Rosario. En los extremos aparecen pilastras cajeadas soportando el trozo de entablamento y los aletones que hacen la transición con la calle central. Los frisos de los entablamentos se cubren con guirnaldas de hojas carnosas y frutos. Dos pirindolas aparecen en los extremos del retablo y también en los del frontón del remate.

 

Datos históricos

Posiblemente este retablo proceda de algún convento o iglesia sevillana desamortizada en el siglo XIX y que llegaron a este templo con posterioridad. Poir su disposición parece corresponder al ático de un retablo de mayores dimiensiones.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Bol
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Técnica de dorado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
4 x 4 x 0,70 m. aproximadamente
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando (et al.). Inventario artístico de Sevilla y su provincia. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417