IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Anunciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Anunciación
Provincia:
Sevilla
Código:
215114
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anunciación
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En esta obra pictórica se representa el tema iconográfico de la Anunciación del arcángel San Gabriel a la Virgen María de la encarnación del Verbo. Por ello, y como es habitual en estos temas, la escena se desarrolla en un ambiente interior, en este caso en una habitación de noble arquitectura, con un cortinaje de fuerte drapeado en el ángulo izquierdo y con una solería de baldosas blancas y negras, es decir, ajedrezada, la cual crea las líneas de perspectiva y profundidad que confluyen en una especia de puerta trasera que abre al mundo exterior y del que asimismo penetran las nubes que traen la buena nueva a la Virgen. Ésta aparece arrodillada en un reclinatorio junto al cual se disponen algunos objetos como el canasto de la costura o un jarrón de azucenas sobre un podium, elemento este último simbólico y alusivo a la pureza virginal de María. En su actitud ornate, María expresa su sorpresa ante la repentina llegada del ángel y su anuncio, con un giro completo de su cuerpo hacia el lado derecho a donde dirige su mirada complacida por el hecho que está aconteciendo. Con una de sus manos dirigida a su pecho y la otra asida al breviario que descansa en el reclinatorio, la Virgen viste una túnica roja y un manto azul, ambos con fuertes matizaciones y contrastes de luces y sombras, creadas por la luz que desde lo alto está irradiando el rompimiento de gloria. Ésta aparición se compone del Espíritu Santo en forma de paloma sobre un fondo dorado y la figura del bello arcángel que sobre una nube que le sirve igualmente para aparecer arrodillado y arengando con una de sus manos que dirige a las alturas, proclama con gran dulzura la encarnación del Verbo en el vientre de María. Gabriel en este caso viste una túnica oscura con detalles bordados que deja ver una camisa blanca y un manto terciado encarnado que revolotea en la parte trasera entre las plegadas alas del arcángel.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,81 x 1,02 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417