IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Salud

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Salud
Provincia:
Sevilla
Código:
215115
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

En esta obra pictórica se representa a la Virgen de la Salud que se venera aún en esta parroquia. Sin duda, es una versión libre y devocional, pero de sumo interés, pues nos da una idea de la forma y el estado en que se encontraba la imagen durante el siglo XVIII. Así, en una especie de retablo-hornacina, del que tan sólo se ven dos pequeñas pilastras laterales de madera dorada y un fondo oscuro totalmente neutro, se sitúa la imagen mariana sobre una pequeña peana y flanqueada por dos jarroncillos cristalinos de flores de múltiples colores. La Virgen aparece ataviada con un manto verde oscuro totalmente bordado con temas vegetales y geométricos, con un forro encarnado y un encaje blanco que lo ribetea en todos sus extremos. El vestido es similar pero de color rojo y del que sólo se aprecia parte de la saya y del cuerpo superior, ya que es oculto por el manto que lo toma de forma terciada con el brazo derecho. Sobre éste mismo se erige la figura del Niño Jesús, desnudo, de flácidas y blanquecinas carnes y en una postura inestable que mira directamente al espectador con un rostro risueño y gracioso, estando coronado por una presea imperial y tomando un cetro dorado y de trazo bulboso en una de sus manos, mientras que la otra la apoya sobre el pecho de su Madre. Asimismo otro cetro junto a un rosario de coral es portado por la Virgen con la otra mano. Por su parte, Ésta presenta un rostro ovalado, de gruesas carnes igualmente blanquecinas y rasgos perfinados de manera muy minuciosa. Su mirada es lateral, con ojos almendrados, nariz alargada, boca pequeña y cerrada y potente y rolliza papada. Una toca de encaje cubre sus negros cabellos. Además, una ráfaga de plata semicircular en su desarrollo rodea ambos lados del cuerpo de la imagen, con rayos rectos, coronados de estrellitas, y ondulantes, mientras que la presea que corona a la Virgen, de tipo imperial y con rayos similares, le es impuesta sobre su cabeza por un par de ángeles, ambos con aspecto marmóreo, como si fuesen parte de la ornamantación del retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,04 x 0,78 m
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417