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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portapaces

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portapaces
Provincia:
Sevilla
Código:
215135
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portapaces
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Piezas que presentan un formato arquitectónico, es decir, como una portadilla o retablo tabernáculo. Así, se inician en un banco donde dos plintos laterales, que van a sostener los soportes superiores, enmarcan un friso central con un óvalo que reproduce una cruz de Malta, entre roleos enfrentados y otros detalles florales. Igualmente dos ménsulas enroscadas cierran este basamento en sus extremos. El cuerpo del retablo está centrado por una hornacina de poca profundidad, donde aparece adherida una figurilla sobredorada de la Inmaculada Concepción que sigue el modelo barroco montañesino y que está además coronada. Este nicho está enmarcado por dos pilastrilas cajeadas, de las que penden alargadas guirnaldas, y que soportan trozos de entablamento y otros trozos de frontones curvos, rotos y enroscados, que a su vez dejan paso al cajeado central que se eleva en forma de penacho para concluir en un semicirculo y donde aparecen de nuevo la hojarasca y las flores, además de querubines. Dos cresterías laterales compuestas por roleos, querubes y horjas, dan un perfil movido y sinuoso al portapaz.

 

Datos históricos

Se trata de dos ejemplares realizados durante la primera mitad del siglo XVIII y de estética barroca, aunque se difieren en el material empleado, uno en plata y otro en latón.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Latón
Madera
Técnicas:
Cincelado
Fundición
Burilado
Repujado
Torneado
Sobredorado
 
Medidas:
21 x 16 x 2 cm
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

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