IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Copón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Copón
Provincia:
Sevilla
Código:
215145
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Copones
Cronología:
1786 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Méndez , Antonio Agustín
 

Descripción

Se trata de un copón que se inicia en una peana circular con una pestaña saliente y recta de la que parte un tramo convexo y que se convierte en troncocónico en el centro. Toda esta zona es cubierta por gallones radialmente dispuestos con tres grandes tondos laureados y con florecillas que recogen episodios evangélicos de transcendencia eucarística. Así se representa a Jesús con la samaritana, La Cena de Emaús y el Lavatorio de los pies a los apóstoles. Un grueso toro cubierto por hojas da paso al astil que tras una estrecha escocia presenta un nudo troncocónico cubierto igualmente por estrías y con tondos entre querubes los cuales recogen elementos vinculados con la Pasión de Cristo (la bosa de las monedas de Judas, el guante o mano de la Bofetada y los dados). Tras un achatado cuello bulboso aparece la copa panzuda e igualmente adornada con gallones con guirnaldas de flores y hojas pendientes argollas y tondos en los que aparecen ahora temas de argumentación eucarística. En ellos se reproduce el León de Judá, el Ave Fénix y el Agnus Dei. El arranque de la tapadera forma un entablamento y su desarrollo superior adquerie el formato de casquete algo achatado con medallas similares entre guirnaldas sobre gallones y una cruz de brazos rectos coronándolo, cuyos brazos son recorridos por bolitas. Las medallas ahora reciben temas pasionistas como son las tenazas y el martillo, la caña y el cuchillo, y la escalera y la lanza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Repujado
Cincelado
Torneado
Fundición
Burilado
Sobredorado
 
Medidas:
29 x 14,5 Dm cm
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANZ SERRANO, María Jesús. La orfebrería sevillana del barroco. Sevilla . Diputación Provincial, 24/02/1994. 84-500-1830-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417