IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Anunciación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Anunciación
Provincia:
Sevilla
Código:
215172
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1633 - 1666
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anunciación
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación de la Anunciación o Encarnación, episodio bíblico recogido en el Nuevo Testamento (Luc. 1, 26-38) y que narra el momento en el que Dios, a través del Arcágel San Gabriel, anuncia a María que será la madre de Su hijo. La pieza muestra a María en la zona derecha de la composición, arrodillada y orando ante un reclinatorio sobre el que se encuentra un libro de oraciones. Se trata de una mujer joven, una adolescente de rasgos delicados, tez blanca y largos cabellos castaños; está ataviada con túnica rosácea y manto azul que rodea su cuerpo. Muestra una actitud de sumisión y respeto, con su mano derecha a la altura del pecho y su mano izquierda elevada. En la zona de la izquierda aparece el arcángel San Gabriel; se trata de un ángel mancebo vestido con túnica azul, sobretúnica rosa y amplias alas desplegadas en su espalda; presenta belleza andrógina con un rostro afeminado y largos cabellos en su espalda. El ángel se encuentra arrodillado sobre una nube de rayos dorados y grises y dirige su rostro y manos hacia María. Ambos personajes se encuentran en una estancia de la que se aprecian elementos arquitectónicos en la zona de la derecha y, en el ángulo inferior izquierdo, una cesta con labores de costura de maría. En la zona superior se desarrolla un rompimiento de Gloria con la paloma del Espíritu Santo envuelta en un halo azul y de destellos dorados, rodeada por dos conjuntos de cabezas de querubes y, en la derecha, el torso de un ángel mancebo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417