IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Descendimiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Descendimiento
Provincia:
Sevilla
Código:
215180
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1550 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
El descendimiento
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación del Descendimiento de Cristo de la cruz, episodio narrado en el Nuevo Testamento (Mat., 27, 57-61; Mc., 15, 42-47; Luc., 23, 50-56 y Jn. 19, 38-52). La composición está protagonizada por la rotunda presencia del conjunto piramidal de la Virgen María y Jesús; la Virgen está representada en el centro de la composición, sedente, ataviada con túnica verde, manto azul y pañuelo blanco y mostrando en el rostro el dolor de la pérdida de su hijo, al que sostiene en su regazo; Jesús aparece extendiéndose oblícuamente en el primer plano de la escena, sobre las rodillas de su madre, su anatomía desnuda y presentando las huellas de las torturas físicas sufridas; un paño de pureza blanco envuelve sus caderas, mientras su brazo derecho cae hacia el suelo y su rostro se desliza hacia su hombro derecho. El grupo central está rodeado por los personajes santos más allegados a Cristo como es San Juan Evangelista -que sostiene la cabeza de Jesús- y la Magdalena -una hermosa joven que sostiene los pies; también aparecen, flanqueando a la Virgen María Cleofás y María Salomé. Detrás del grupo aparece la cruz con dos escaleras y, junto a ellas, Nicodemus y José de Arimatea, que sostienen el santo sudario y los tres clavos. La escena se desarrolla en un paisaje naturalista, en el que se percibe una ciudad en la zona de la derecha y un horizonte de azules colinas al fondo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,55 x 1,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417