IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lactación de San Bernardo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lactación de San Bernardo
Provincia:
Sevilla
Código:
215192
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1675 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Aparición de la Virgen a San Bernardo
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

La pieza muestra una representación de la aparición de la Virgen con el Niño a San Bernardo, episodio conocido como la lactación de San Bernardo, que aconteció en el año 1111 cuando el santo rezaba en Châtillon sur Seine ante una escultura de la Virgen, de cuyo seno manó leche que se depositó sobre los labios del orante. La composición de estructura en dos zonas, siendo la zona de la derecha la representativa del ámbito terrenal, mientras la zona de la izquierda muestra el ámbito celestial. En la zona de la derecha aparece San Bernardo arrodillado, ataviado con el hábito de la orden cisterciense -cogulla blanca- y sosteniendo entre sus manos los elementos de la Pasión y Muerte de Cristo, como la cruz, los clavos, la lanza y, en el suelo, la columna y otros objetos de la tortura de Jesús. Se trata de un hombre joven, con acusada tonsura en su cabeza, que muestra una expresión de devoción ante la visión de la que es testigo. El santo se encuentra en el interior de una estancia -su celda- de la que se percibe, en la zona de la derecha, la mitra episcopal. En la zona de la izquierda se desarrolla el rompimiento de Gloria protagonizado por la Virgen María, que aparece sentada sobre una peana de nubes y cabezas de querubes, portando en su brazo izquierdo al Niño Jesús y abriendo su túnica con su mano derecha para hacer manar leche de su seno; en la zona superior surge una cohorte de ángeles volanderos con gran dinamisno, que contemplan la escena.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,70 x 1,10 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417