IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sepulcro de Gonzalo de Herrera y Olivares

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sepulcro de Gonzalo de Herrera y Olivares
Provincia:
Sevilla
Código:
215214
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tumbas
Cronología:
1580 - 1580
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de un sepulcro, en el que se siguen los modelos desarrollados durante el período renacentista, desarrollando la tipología de sepulcros insertos en un arco rehundido, situado en el interior de un hueco rehundido en forma de arco de medio punto. En la zona inferior se desarrolla una inscripción funeraria en la que se identifica al personaje difunto y que muestra, como elementos decorativos, dos roleos vegetales en forma de hojas rizadas y, en la zona inferior, dos calaveras con dos parejas de tibias, alusivas a la muerte. Sobre la anterior inscripción se muestra el sepulcro de don Gonzalo de Herrera y Olivares, quien aparece representado en una escultura yacente, ataviado con las vestimentas eclesiásticas, su cabeza reposando sobre un decorado cojín y sus manos situadas a la altura del pecho, elevadas y unidas en actitud de oración. Se advierte un gran realismo en la representación del rostro del personaje -aunque imbuído de la paz y serenidad de la Gloria eterna- así como en la recreación de los pliegues de su indumentaria. En la zona superior, bajo un capelo cardenalicio, aparece el escudo familiar del difunto, envuelto en dos ces con esquemáticos abanicos y con una pequeña cabeza en la zona inferior. El escudo se divide en cuatro cuarteles, mostrándose en el primer cuartel una escena bélica y religiosa, en el segundo cuartel aparecen cuatro cántaras y una figura junto a una torre, en el tercer cuartel aparecen cuatro bandas horizontales y en el cuatro cuartel se muestran varios objetos irreconocibles y una mano alada que empuña una espada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
4,00 x 1,05 x 0,75 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417