IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángeles lampareros

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángeles lampareros
Provincia:
Sevilla
Código:
215229
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1750 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ángel lamparero
 
Autores:
Anónimo sevillano
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de la representación de un ángel mancebo que se constituye como el arquetipo utilizado tradicionalmente para los modelos de ángeles lampareros. Así, como es característico en su iconografía tradicional, el ángel mancebo aparece ataviado "a la romana", vistiendo túnica que deja sus hombros desnudos así como sus extremidades inferiores -una túnica de fondo dorado con amplias flores rosas y verdes en su superficie-, calza botas azules con decoración solar dorada en su frente y muestra un manto de color azul con estrellas doradas como elemento ornamental, que se despliega sobre su brazo derecho y cintura. El ángel muestra un rostro de belleza andrógina con perfil ovalado, tez pálida, mejillas sonrosadas y rasgos faciales pequeños y estilizados; presenta largos cabellos castaños que caen sobre su espalda y se despliegan movidos por el viento bajo un casco dorado que culmina en la frente con una amplia rocalla dorada. En su espalda se abren dos exhuberantes alas que muestran plumaje verde y rojo con la estructura de las plumas marcadas en dorado. El ángel muestra una actitud dinámica, ya que su pierna derecha se adelanta, mostrándose desnuda, en acción de avanzar hacia el frente, mientras la izquierda se queda retraída y genuflexa; ambas extremidades se sitúan sobre una peana de nubes grisáceas y doradas en cuya zona central aparece una cabeza alada de querube. Su brazo derecho está elevado y el izquierdo se sitúa a la altura de sus caderas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
Barnizado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417