IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El sacrificio de Isaac; Sagrario; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El sacrificio de Isaac; Sagrario; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
215241
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Puertas de sagrarios
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Sacrificio de Isaac
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio narrado en el Antiguo Testamento, Génesis, 22, protagonizado por la figura de Abraham que se ve impelido por un mandato divino a sacrificar a su hijo Isaac. La composición muestra en primer plano a Isaac, quien aparece semidesnudo, sentado sobre una pira de madera donde se ejecutaban los sacrificios, y con los ojos vendados por un paño blanco. Tras la figura del joven y apolíneo Isaac aparece la figura de su padre, Abraham; se trata de un hombre anciano, de largas barbas blancas y cabellos cubiertos por un turbante marrón con líneas azules; está ataviado con túnica azul, con un manto rojo en torno a sus brazos y un pañuelo marrón en su cuello. Abraham eleva su brazo derecho empuñando el cuchillo que quitará la vida a su hijo, momento en el que un ángel enviado por Dios le impide consumar el sacrificio y le muestra el cordero que sustituirá a Isaac. El ángel adquiere la tipología de ángel mancebo, ataviado "a la romana", con botas, túnica azul y manto rojo, y con un rostro de belleza andrógina de largos cabellos castaños; en su espalda se despliegan dos amplias alas blancas, azules y rojas. Respaldando a la escena principal se desarrolla un paisaje natural de colinas suaves y un celaje grisáceo que potencia la sensación de profundidad espacial.

 

Datos históricos

La pieza ha sido incorporada recientemente al conjunto del retablo de la sacramental, procediendo de un antiguo sagrario inexistente en la actualidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
36 x 23 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417