IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pablo; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pablo; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
215243
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Puertas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pablo
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación de San Pablo quien, junto a San Pedro, se constituye como un pilar decisivo para la Iglesia católica. San Pablo aparece representado de pie y siguiendo el arquetipo físico que caracteriza a su iconografía; así, se le muestra como un hombre maduro, de cabellos y barbas largos. Probablemente portara en su mano derecha su atributo iconográfico característico, como es la espada con la que fue decapitado, aunque tanto la mano como el motivo se han perdido en la actualidad. En su mano izquierda sostiene un voluminoso libro abierto que alude a su labor evangelizadora a través de sus cartas. La figura está ataviada con túnica verde sobre la que se desarrolla una densa labor ornamental en tonalidad dorada y que representa roleos vegetales y florales; la zona superior de su anatomía está cubierta por un amplio manto de fondo rojizo con motivos florales dorados como decoración. La actitud es de contraposto, dirigiendo el peso de su anatomía hacia su derecha y flexionando su pierna izquierda. La figura ocupa la totalidad de la portezuela que le aloja y de la que se aprecia una cerradura en la zona izquierda, así como bisagras en la derecha.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Barnizado
 
Medidas:
30 x 16 x 5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417