IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Sebastián; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Sebastián; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
215245
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Sebastián
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación de San Sebastián, santo francés nacido en Narbona que fue centurión en los tiempos de Diocleciano; por alentar a dos amigos -Marcos y Marcelino- en la defensa de la fe católica fue condenado a ser atado en el Campo de Marte, a un árbol, sirviendo de diana a los arqueros de Diocleciano -no obstante, este martirio no acabó con su vida. El referido martirio es el momento elegido por el artista para representar a San Sebastián, por ello aparece semidesnudo, con sus manos atadas a un árbol que le respalda -el brazo derecho elevado y el izquierdo bajado-, mientras numerosas flechas se han clavado en sus extremidades inferiores, superiores y torso. Esta representación de San Sebastián permite al artista llevar a cabo un estudio anatómico naturalista aunque idealizado bajo la estética apolínea y en pose de contraposto -pierna izquierda genuflexa y pierna derecha estirada soportando el peso de su anatomía; así, el cuerpo del santo se muestra prácticamente desnudo, excepto un paño de pureza blancuzco que cubre sus caderas. También el rostro adquiere una belleza idealizada al representarle como un joven apuesto, con ligero bigote y perilla y largos cabellos ensortijados y revueltos. Su cabeza está coronada por una diadema que no presenta interés artístico.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,35 x 0,60 x 0,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417