IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Lucas; Retablo sacramental

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Lucas; Retablo sacramental
Provincia:
Sevilla
Código:
215256
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1706 - 1708
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Lucas
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

Se trata de una representación de San Lucas, quien se muestra como uno de los cuatro Evangelistas, por lo que en su mano derecha sostendría una pluma -actualmente perdida- que alude a su labor evangelizadora a través de sus escritos vinculados al Nuevo Testamento. El personaje está representado de cuerpo entero, su pie derecho situado sobre una nube que adquiere formas zigzagueantes y dinámicas, sobre la que reposa también su rodilla izquierda. Es un hombre maduro de cabellos y barbas castaños y rostro enérgico; está ataviado con túnica marrón sobre la que destacan elementos ornamentales en forma de roleos vegetales de color dorado, mientra en torno a su brazo izquierdo se desarrolla un agitado manto de color rojizo y dorado. Su anatomía adopta una pose dinámica que sigue una línea serpentinata desde sus pies hasta su cabeza. En la zona inferior aparecería el elemento del Tetramorfos que le identificaría y que se correspondería con el buey, alusivo a San Lucas.

 

Datos históricos

El retablo tuvo como patrono a Juan Bautista Melcampo, comerciante de origen flamenco residente en Sevilla y que fue enterrado en la Capilla Sacramental de San Isidoro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Tallado
Ensamble
Policromado (Técnica)
Encarnado (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
55 x 24 x 18 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; TOVAR DE TERESA, Guillermo. Diversas facetas de un artista de dos mundos : Gerónimo de Balbás en España y México. 25/01/95, -.

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. Noticias sobre la Capilla Sacramental de la parroquia sevillana de San Isidoro. 01/04/1995, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; SANZ, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla. . Fundación Lara. Diputación Provincial., 10/07/2006. 84-7798-211-2.

RODA PEÑA, José. Retablos y esculturas en las capillas sacramentales hispalenses del siglo XVIII. 22/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417