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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento al Marqués de Comillas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento al Marqués de Comillas
Provincia:
Cádiz
Código:
217680
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1922 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Parera y Saurina, Antonio
 

Descripción

El monumento se localiza en la Alameda Apodaca y Marqués de Comillas, presentando un zócalo exterior perimetral de planta octogonal en ladrillo visto con reja, añadida con posterioridad, y en cuya trasera abre un acceso a través de cuatro pilaretes a una cripta que posteriormente se convirtió en biblioteca. Tras un pequeño parterre, la planta del monumento es igualmente octogonal a excepción de dos laterales semicirculares, justamente aquellos sobre los que, a semejanza del de su padre en Comillas, se sitúan la proa y popa de una embarcación así como dos bronces con relieves de las naves Marigalana y Cantabria. En la parte posterior, sobre volúmenes escalonados ascendentes, se sitúa una figura de mujer sedente a modo de Palas ateniense que sostiene un libro y sobre la cual se apoya un niño americano al que acoge y que, según la bibliografía, simboliza la nación española acogiendo a las colonias americanas. Justamente sobre ella un tondo con la efigie de Colón sobre un ancla y estandartes incide en el mismo sentido. En el frente y con acceso escalonado un león tendido con un cóndor hablan de la unión de España y América reforzada en la zona inferior con una cartela con la inscripción "HOMENAJE AL CONSTANTE PROPAGANDISTA DE LA UNIÓN HISPANO-AMERICANA" . Sobre ellos dos figuras femeninas, la de la izquierda frontal, coronada, severa y con espada representando a Castilla y que señala al busto del Marqués y a la derecha otra figura femenina en pronunciado contraposto y actitud más informal vuelta hacia el Marqués. Entre ambas un tondo con el busto en relieve de Cervantes, así como una columna jónica que actúa como peana del busto del Marqués de Comillas. El monumento remata en un elevado pilar con el escudo de la ciudad de Cádiz al frente bajo el cual figura la inscripción "AL EXCMO. SR. DN. CLAUDIO LÓPEZ BRU, MARQUÉS DE COMILLAS. 1922", así como los del propio Marqués, de la Academia Hispano-Americana y de España. Una escultura de bronce corona el conjunto representando a un ángel que, con las alas desplegadas y mirando hacia el mar, sostiene un libro y eleva el símbolo de la cruz hacia el mar y que simbóliza según la bibliografía al Genio del Cristianismo El conjunto escultórico de gran teatralidad y gran calidad técnica, es un alegato grandilocuente y megalómano de las virtudes y la glorificación del personaje propio del discurso clasicista de la época. Ambas corrientes estilísticas, el regionalismo del espacio de la Alameda Apodaca y el clasicismo del monumento al Marqués de Comillas, corren paralelas a inicios del siglo XX. Si bien los materiales utilizados en uno y otro estilo son bien distintos -bronce, mármol y piedras nobles en el segundo, y ladrillo, hierro y azulejo en el segundo- su adecuación es plausible sólo si los consideramos a ambos como corrientes estilísticas contemporáneas agrupadas en el contexto del Novecentismo. En las ordenaciones precedentes al actual espacio de la Alameda Apodaca (Juan Talavera, 1926), de mayor diafanidad, se postulaba como elemento central de la ordenación de un espacio de gran axialidad. Aún en la reforma de Talavera con una ordenación similar a la actual y una mayor ordenación en el ajardinamiento con una disposición de las especies vegetales de menor porte, mantenía dicha preeminencia en el espacio de la Alameda. Los actuales criterios en el ajardinamiento -uso de especies vegetales de gran porte que abovedan los pasillos principales, rompen con dicho efecto de perspectiva axial con el monumento como elemento centralizador, por lo que ha dejado de ser un foco gestor del espacio de la Alameda Apodaca. Si posee una fuerte influencia como generador de espacio en su entorno inmediato. El volumen de las especies vegetales inmediatas han roto con cualquier perspectiva lejana del monumento, dejando como únicas visibles las inmediatas a su espacio cercano. En dichas circunstancias, el monumento resulta desproporcionado al espacio de la rotonda en el paseo que ocupa. Del mismo modo hay que tener en cuenta que en la reforma de 1925, el borde de este espacio ajardinado se retrae para dejar mayor espacio al tráfico rodado, lo que termina por constreñir este espacio inmediato. El cerramiento, tanto de rejas como de ajardinamiento de su basamento actúan negativamente en la apreciación del monumento. Algunas señales de tráfico inmediatas también. El principal problema es el crecimiento desmesurado de las especies circundantes que ocultan su adecuación primigenia como foco centralizador del espacio de la Alameda en, al menos, uno de sus ejes principales.

 

Datos históricos

El monumento se inaugura en el mismo espacio donde hoy se ubica antes de la remodelación de la Alameda Apodaca en estilo regionalista de Juan Talavera (1926). En ese mismo espacio entonces conocido como Salón Cristina proyectado por Manuel Bayo, ocupaba un lugar preeminente en el eje axial del mismo. Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas fue considerado un gran benefactor como defensor de la política social cristiana y patriota dada la aportación de la flota de la Compañía Transatlántica que presidía, que cooperó con la Armada española en la Guerra Hispano-estadounidense. La inauguración del monumento congregó a importantes mandatarios de la época y gran afluencia de público con gran expectación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Mármol
Bronce
Ladrillo
Metal
Técnicas:
Tallado
Vaciado en bronce
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ REGATILLO, Eduardo. Un marqués modelo. El siervo de Dios Claudio López Bru, segundo Marqués de Comillas. Santander . Editorial Sal Terrae, 31/12/1950. 84-293-0066-X.

REYERO, Carlos. La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público, 1820-1914. Madrid . Cátedra, 31/12/1990. 9788437617473.

Rosón Guillén, Manuel. Monumentos de Cádiz. Cádiz , . Ediciones Almanaque Gaditano.

SALVADOR PRIETO, María del Socorro. La escultura monumental en Madrid: Calle, Plazas y Jardines Públicos (1875-1936). Madrid . Editorial Alpuerto, 31/12/1990. 84-381-0147-X.

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