IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a Cayetano del Toro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento a Cayetano del Toro
Provincia:
Cádiz
Código:
217685
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas de bulto redondo
Esculturas conmemorativas
Cronología:
1929 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Impresionismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Personajes históricos *
 
Autores:
Borrás Abella, Gabriel
 

Descripción

El monumento se localiza en la Plaza Fragela. Desplazado en el lateral de una fuente compuesta por una lámina rectangular de agua con chorro central, la escultura se encuentra asentada sobre un pedestal de volúmenes decrecientes el último de los cuales simula una cátedra. Sobre ella, sedente, la figura de Cayetano del Toro vestido con amplia túnica de plegados verticales sostiene en la mano derecha, cuyo brazo se apoya en una pila de libros, un cuenco hacia el cual dirige su mirada. Junto a él, en el lado opuesto, se sitúa una niña desnuda, de cuerpo entero cuya cabeza, sujetada por el médico, queda ligeramente elevada. A los pies de ambos, una figura femenina, arrodillada y cubierta con túnica de conformación muy clásica que le deja al descubierto la espalda le entrega una laurea en actitud de adoración o respeto. En el frente del pedestal aparece la inscripción: "AL EMINENTE DOCTOR CAYETANO DEL TORO SU CIUDAD NATAL. 1842. 1915". En el lateral izquierdo:" AUTOR DE NUMEROSAS OBRAS CIENTIFICAS DIO GRAN IMPULSO A LA OFTALMOLOGÍA". Y en el derecho: "SIENDO PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y ALCALDE DE CADIZ HIZO GRANDES REFORMAS DANDO UN GRAN EJEMPLO DE ALTRUISMO Y AMOR A LA CIUDAD". Por su parte en la zona posterior un relieve representa al médico realizando una intervención quirúrgica debajo del cual figura la inscripción "LA CARIDAD" y sobre él los símbolos iconográficos de la Medicina.

 

Datos históricos

El pueblo gaditano, en reconocimiento de gratitud, intentó poner un Monumento a Cayetano del Toro y Quartiellers en la Plaza Generalísimo Franco, a indicación de la Excma. Sra. Dª Patrocinio de Biedma, deseándose que lo esculpiera Mariano Benlliure; pero este proyecto no llegó a cristalizar. Cuando ya murió, la Academia Hispano-Americana de Cádiz no quiso retardar más este homenaje y fomentó la colecta que había de erigirlo en la Plaza Méndez Núñez o del Mentidero en octubre de 1929. En torno a 1963, al reordenarse urbanísticamente la plaza, fue trasladado al centro de la Plaza Fragela y desplazado posteriormente frente a la puerta principal de la Facultad de Medicina. En el año 2007 se le añadió una fuente luminosa alrededor del monumento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Piedra
Técnicas:
Fundición
Labrado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.

Rosón Guillén, Manuel. Monumentos de Cádiz. Cádiz , . Ediciones Almanaque Gaditano.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417