IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a Juan Pablo Duarte

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento a Juan Pablo Duarte
Provincia:
Cádiz
Código:
217702
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas de bulto redondo
Esculturas de busto
Cronología:
2009 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Guaba Rodríguez, Domingo Alberto
 

Descripción

El monumento se localiza en la Alameda Apodaca y Marqués de Comillas. Busto de bronce sobre pedestal troncopiramidal de placas de granito rosado y placa conmemorativa dorada. Se representa al Padre de la Patria Dominicana, mirando al mar de Cádiz, desde el que partiera hacia la República Dominicana su padre Juan José Duarte, natural de Vejer de la Frontera donde existe un busto similar al de Cádiz. Siguiendo las pautas de la escultura oficialista, muestra la efigie del homenajeado de mediana edad, vestido con traje y dispuesta en posición frontal con la mirada fija al frente y rasgos afables, bajo la cual figura una placa con la siguiente inscripción: "Juan Pablo Duarte / (1813-1876) / Fundador de la República Dominicana / Homenaje a la figura máxima de la historia dominicana, cuyo padre, / Juan José Duarte, naciera en Vejer de la Frontera (Cádiz) en 1768. / luego emigró a Santo Domingo donde procreó familia, incluyendo a quien / sería el futuro Padre de la Patria. La República Dominicana / fue independizada del dominio haitiano el 27 de febrero de 1844 / Secretaria de Estado de Cultura / República Dominicana / Ayuntamiento de Cádiz / 22 de julio de 2009 / 165º Aniversario de la Independencia Dominicana / Este busto de Juan Pablo Duarte fue descubierto el 22 de julio de 2009 / en acto presidido por la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el Ministro de Cultura de la República Dominicana José Rafael Lantigua." En el reverso del busto aparece la firma del autor: "Domingo Guabas R.D. 2009".

 

Datos históricos

El busto forma parte de un programa impulsado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana de proyección de la figura de Juan Pablo Duarte como Padre de la Patria Dominicana, con la creación de plazas y la colocación del monumento en ciudades vinculadas a la persona de Duarte. Estas esculturas fueron realizadas por lo escultores dominicanos Domingo Guaba y Félix Tejada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Granito
Técnicas:
Vaciado en bronce
 
Medidas:
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417