IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a Simón Bolívar

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento a Simón Bolívar
Provincia:
Cádiz
Código:
217710
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas ecuestres
Cronología:
1974 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Personajes históricos *
 
Autores:
Laiz Campos, Emilio
González Sellas, Ángel
 

Descripción

El monumento se localiza en la Avenida Duque de Nájera, en la Glorieta de Simón Bolívar. Sobre amplio pedestal prismático con placas en sus cuatro frentes, aparece representado Simón Bolívar bajo los rasgos de la iconografía ecuestre tradicional. Dispuesto en posición frontal, el caballo, en actitud de avance, levanta su pata izquierda mientras sus crines se ondulan. Sobre él, a horcajadas, el libertador aparece vestido con uniforme de general compuesto por casaca de doble faldón, fajín y charreteras sujetando con la mano derecha las riendas y elevando la izquierda al frente en actitud de saludo triunfal. La cabeza erguida y ligeramente girada muestra los rasgos de un hombre en edad madura y de severas y esquemáticas facciones. Los frentes del pedestal recogen las inscripciones: "SIMÓN BOLÍVAR / HÉROE DE LA RAZA". (frente del pedestal). "INAUGURADA EN ENERO DE 1974 / SIENDO PRESIDENTE DE VENEZUELA RAFAEL CALDERA / EMBAJADOR EN ESPAÑA TOMAZ POLANCO ALCANTARA / CONSUL EN CÁDIZ LUIS AUGUSTO MALPICA RODRÍGUEZ / ALCALDE DE ESTE EXCMO AYUNTAMIENTO / JERÓNIMO ALMAGRO Y MONTES DE OCA" (zona posterior del pedestal) "NACIÓ EN CARACAS VENEZUELA, EL 24 DE JULIO DE 1783 / MURIÓ EN SANTA MARTA, COLOMBIA EL 17 DE DICIEMBRE DE 1830 / CREADOR DE VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR, PANAMA, PERÚ Y BOLIVÍA" (lateral derecho del pedestal). "OBSEQUIO DE VENEZUELA / A LA CIUDAD DE CADIZ" (lateral izquierdo del pedestal) Curiosamente, Bolívar traicionó a España, encabezando la sublevación que condujo a la independencia de las colonias españolas en América, dando lugar al nacimiento de nuevas naciones como Venezuela, Perú y Ecuador.

 

Datos históricos

En las crónicas del momento se destaca que la escultura fue inaugurada por el Alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro y Montes de Oca y por el Embajador de Venezuela, Polanco Alcántara. La escultura realizada en bronce pesó dos mil kilos. En el mismo acto la Fundación Vicente Lecuna hizo entrega de una colección de cartas de Simón Bolívar a la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz. La obra es idéntica a la realizada por el mismo escultor cuatro años antes para el paseo de Camoens en el madrileño parque del Oeste. Probablemente como aquella fuera realizada en los talleres de Ángel González Sellas en Madrid.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Granito
Piedra
Bronce
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Escultura urbana. -, 1988-5954. Escultura urbana. -, 1988-5954.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417