IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Juana I de Castilla
Provincia:
Granada
Código:
217851
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1777 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo
 

Descripción

Retrato de tres cuartos y medio perfil, ante fondo de cortinaje azul ribeteado de galón dorado. La Reina aparece vestida con brial de terciopelo rojo ribeteado en oro bordado y con perlas incrustadas, que cubre la túnica azul. El ancho escote descubre la camisa labrada con cenefa ribeteada de castillos y leones negros. Cubre su cabeza una toca ceñida de lienzo y por encima un velo sutil. Sobre su pecho la Venera de oro y perlas del Maestrazgo de las Ordenes militares. En la mano izquierda tiene un pequeño breviario o misal, mientras la diestra se apoya en el brazo del sillón frailero que hay junto a ella. Todo esto se enmarca por un óvalo y recortada cartela inferior ribeteada de oro con la siguiente leyenda: "La Sra. Reyna Dª Juana, hija de / los Sres. Reyes Católicos, que dotó las / Catedras de Filosofia de esta Imperial / y Real Universidad". Una cédula de la Reina Dª Juana de 11 de abril de 1562 manda que la ciudad de Granada acuda con sus propios al sostenimiento de la Universidad y pague de juro en cda año 30.000 maravedís para atender a la Cátedra de Artes. A consecuencia de este mandato, el día 8 de abril se instituye una Cátedra de Teología y otra de Digesto, de 15.000 maravedís cada una; la lección de Decretos se ordenó fuese de decretales con el propio salario, y últimamente se dijo que hubiese dos cátedras de Medicina con el salario de 6.000 maravedís cada una.

 

Datos históricos

Según el profesor Rodríguez Domingo, la Universidad encarga al pintor Lorenzo Marín la realización de un retrato de Pedro Pérez Valiente y otro de Juana I de Castilla, en un gesto, inusual hasta entonces por rendir homenaje a dos de los protectores de esta Universidad y en un intento de remarcar la historia de la Institución frente a la del Colegio jesuita que hacia unos años se habían anexionado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,16 x 1,14 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. El Patrimonio Artístico del Colegio de San Pablo: de la Compañía de Jesús a la Universidad de Granada. 148.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417