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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Eugenia de Montijo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Eugenia de Montijo
Provincia:
Granada
Código:
220136
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
2010 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Barranco López, Miguel
 

Descripción

La escultura se localiza en el Bulevar de la Avenida de la Constitución y representa a Eugenia de Montijo nacida en Granada en 1826 y fallecida en Madrid en 1920, quien llegó a ser Emperatriz de Francia en la segunda mitad del siglo XIX al casarse con Luis Napoleón Bonaparte. Aparece de pie, delante del banco del paseo asociado a ella y con el que forma conjunto, éste es del estilo de la época y en su centro se vislumbra su escudo. Aparece ataviada con sus mejores galas, con un vestido de cuello de barco por debajo de los hombros y con algunos volantes, que cae hasta la altura del suelo. De mirada altiva hacia el frente, tiene la cabeza ligeramente girada hacia su izquierda. Lleva el pelo largo, recogido por la espalda a la altura de los hombros, sobre su cabeza lleva una corona de la que parte un velo que le oculta el cabeza por detrás. Tiene ambas manos levantadas a la altura de la cintura portando en sus manos un cojín sobre el que descansa la corona imperial. Obra del escultor Miguel Barranco fue donada a la ciudad por Cajasur.

 

Datos históricos

En el año 2000 el diario Ideal elaboró una lista de los 100 granadinos más relevantes del siglo XX, para ello se sirvió de los resultados de una encuesta a la que respondieron numerosos lectores. 8 años más tarde, con la remodelación de la Avenida de la Constitución y la creación en ella de un bulevar se pensó en rendir homenaje en este espacio a 10 de los personajes más sobresalientes de Granada, coincidiendo muchas de estas personalidades con los primeros puestos de la lista elaborada por el mencionado periódico, estando entre ellas María la Canastera. El área responsable de esta iniciativa fue la Concejalía de Patrimonio y Contratación, a manos por aquel entonces de José María Guadalupe, quien expuso que el proyecto se gestó tras la inauguración del Bulevar, cuando se vio la necesidad de dotar al espacio público de bancos donde los transeúntes pudieran descansar, este espacio además serviría para crear una exposición al aire libre y rememorar a ¿aquellos que han dejado huella a su paso¿. Poco tiempo después se fue cerrando la lista de artistas implicados en el proyecto, así como sus esculturas, para las que se daba total libertad de ejecución salvo en algunos elementos como por ejemplo las dimensiones, que debían ser de tamaño natural y de cuerpo entero, a excepción del busto del Gran Capitán, que encabezará el Bulevar. Así, se contará con Miguel Barranco, Ramiro Megías, Pepe Castro, Juan Antonio Corredor y Miguel Moreno, siendo en un principio los personajes ilustres seleccionados: los Reyes Católicos, Eugenia de Montijo, San Juan de la Cruz, Elena Martín Vivaldi, Manuel Benítez Carrasco, Manuel de Falla, el torero Frascuelo, el Gran Capitán, María la Canastera y Federico García Lorca. La inspiración del proyecto parece que estuvo en la escultura sedente de Albert Einstein situada a las puertas del Parque de las Ciencias, la cual es una imagen fundida, de cuerpo entero, que aparece sentada en uno de los ángulos de un banco de metal, con el que forma conjunto, y que es un símbolo de esa institución, además de fotografía obligada de sus visitantes. La mayoría de los escultores implicados presentaron en el acto de firma de los contratos, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los bocetos de su obra. Finalmente, Megías se encargaría de realizar las obras representativas de Falla y de Frascuelo, Moreno las de San Juan de la Cruz y el Gran Capitán, Castro las de Martín Vivaldi y la Canastera, Barranco las de Pedro Antonio de Alarcón y Eugenia de Montijo y Corredor las de Lorca y Carrasco. De este modo se sacrificaría la efigie a los Reyes Católicos, que contaban con otras obras en la ciudad, por la figura de Pedro Antonio de Alarcón. Cada autor por tanto se encargaría de 2 obras, estando valoradas cada una de ellas en 36.000 euros. Su financiación correría a cuenta de diferentes empresas de la ciudad, así el Ayuntamiento contó con la colaboración económica de CajaGranada, La Caixa, La Rural, Cajasur, Emuvyssa, Inagra y Emasagra, además de con el apoyo de las Cervezas Alhambra, Acisa y Rober. El día de la inauguración, el 26 de marzo de 2010, asistieron una gran cantidad de personas al acto, siendo el alcalde de la ciudad el maestro de ceremonias y a ella asistieron representantes de las instituciones públicas y privadas así como familiares y representantes de los homenajeados. Sobre este aspecto debemos mencionar la asistencia del hijo y de la nieta de María la Canastera, quienes se arrancaron a cantar y bailar delante de la escultura como si de una zambra flamenca se tratara.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

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