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Imagen de María Cortés Heredia "La Canastera"

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
María Cortés Heredia "La Canastera"
Provincia:
Granada
Código:
220137
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
2010 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Castro Vílchez, José Antonio
 

Descripción

La escultura se localiza en el Bulevar de la Avenida de la Constitución y representa a María Pérez Heredia, más conocida como ¿La Canastera¿. Nacida en Granada en 1913 y fallecida en el 66, María era cantaora y bailaora desde su infancia, sin embargo, su etapa en el Sacromonte será la más importante, haciéndose muy reconocida como reina y señora de la zambra gitana. Su sobrenombre le viene por su padre Juan cortés, quien trabajaba el mimbre haciendo fundamentalmente canastos. Se la representa de pie, vestida con un traje de gitana largo con las mangas hasta la altura de los codos, lleva una mantilla a juego dispuesta sobre sus hombros y caída hacia delante mostrando una gran cantidad de flecos a cada uno de sus lados. Con la mano derecha se sostiene el vestido, el cual eleva ligeramente, estando su cabeza girada hacia el mismo lado. Su rostro es muy afable, lleva el pelo recogido por un moño bajo que está decorado por dos flores, sobre la cabeza otra flor, en este caso más grande, completa el conjunto. La mano izquierda está apoyada en una silla de anea, elaborada con el mismo metal. Esta silla hace juego con otras dos dispuestas en círculos, que haría las veces de banco. Obra del escultor José Antonio Castro fue donada a la ciudad por Cervezas Alhambra.

 

Datos históricos

En el año 2000 el diario Ideal elaboró una lista de los 100 granadinos más relevantes del siglo XX, para ello se sirvió de los resultados de una encuesta a la que respondieron numerosos lectores. 8 años más tarde, con la remodelación de la Avenida de la Constitución y la creación en ella de un bulevar se pensó en rendir homenaje en este espacio a 10 de los personajes más sobresalientes de Granada, coincidiendo muchas de estas personalidades con los primeros puestos de la lista elaborada por el mencionado periódico, estando entre ellas María la Canastera. El área responsable de esta iniciativa fue la Concejalía de Patrimonio y Contratación, a manos por aquel entonces de José María Guadalupe, quien expuso que el proyecto se gestó tras la inauguración del Bulevar, cuando se vio la necesidad de dotar al espacio público de bancos donde los transeúntes pudieran descansar, este espacio además serviría para crear una exposición al aire libre y rememorar a ¿aquellos que han dejado huella a su paso¿. Poco tiempo después se fue cerrando la lista de artistas implicados en el proyecto, así como sus esculturas, para las que se daba total libertad de ejecución salvo en algunos elementos como por ejemplo las dimensiones, que debían ser de tamaño natural y de cuerpo entero, a excepción del busto del Gran Capitán, que encabezará el Bulevar. Así, se contará con Miguel Barranco, Ramiro Megías, Pepe Castro, Juan Antonio Corredor y Miguel Moreno, siendo en un principio los personajes ilustres seleccionados: los Reyes Católicos, Eugenia de Montijo, San Juan de la Cruz, Elena Martín Vivaldi, Manuel Benítez Carrasco, Manuel de Falla, el torero Frascuelo, el Gran Capitán, María la Canastera y Federico García Lorca. La inspiración del proyecto parece que estuvo en la escultura sedente de Albert Einstein situada a las puertas del Parque de las Ciencias, la cual es una imagen fundida, de cuerpo entero, que aparece sentada en uno de los ángulos de un banco de metal, con el que forma conjunto, y que es un símbolo de esa institución, además de fotografía obligada de sus visitantes. La mayoría de los escultores implicados presentaron en el acto de firma de los contratos, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los bocetos de su obra. Finalmente, Megías se encargaría de realizar las obras representativas de Falla y de Frascuelo, Moreno las de San Juan de la Cruz y el Gran Capitán, Castro las de Martín Vivaldi y la Canastera, Barranco las de Pedro Antonio de Alarcón y Eugenia de Montijo y Corredor las de Lorca y Carrasco. De este modo se sacrificaría la efigie a los Reyes Católicos, que contaban con otras obras en la ciudad, por la figura de Pedro Antonio de Alarcón. Cada autor por tanto se encargaría de 2 obras, estando valoradas cada una de ellas en 36.000 euros. Su financiación correría a cuenta de diferentes empresas de la ciudad, así el Ayuntamiento contó con la colaboración económica de CajaGranada, La Caixa, La Rural, Cajasur, Emuvyssa, Inagra y Emasagra, además de con el apoyo de las Cervezas Alhambra, Acisa y Rober. El día de la inauguración, el 26 de marzo de 2010, asistieron una gran cantidad de personas al acto, siendo el alcalde de la ciudad el maestro de ceremonias y a ella asistieron representantes de las instituciones públicas y privadas así como familiares y representantes de los homenajeados. Sobre este aspecto debemos mencionar la asistencia del hijo y de la nieta de María la Canastera, quienes se arrancaron a cantar y bailar delante de la escultura como si de una zambra flamenca se tratara.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

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