IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Monumento a Celia Viñas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Monumento a Celia Viñas
Provincia:
Almería
Código:
220142
Municipio:
Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Monumentos
Esculturas conmemorativas
Cronología:
1970 - 1984
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Pérez de Perceval y del Moral, Jesús
 

Descripción

La obra, de pequeñas dimensiones, se localiza en la Plaza Bendicho y responde a una sencilla composición organizada en torno a un pedestal prismático de mármol blanco sobre el que descansa un busto vaciado en bronce de la pedagoga y escritora Celia Viñas Olivella. El conjunto se complementa con un segundo monolito adosado al anterior, aunque ligeramente adelantado, del mismo material y forma, pero sensiblemente más bajo y en el se aprecia un ligero ataluzado para acoger una lápida de bronce en el que se reproduce uno de los poemas de la autora. Obra de Jesús de Perceval, creador del movimiento Indaliano y figura más relevante de las artes almerienses del siglo XX, el busto, si bien responde a las estereotipadas y características formas de las figuras femeninas del escultor, muestra, al mismo tiempo, un marcado naturalismo, que permite reconocer la fisonomía de la poetisa. En este sentido, hay que señalar que en vida de la Celia Viñas, en 1950 de la centuria pasada, el propio escultor realizó una mascarilla de la retratada. El conjunto cuenta con tres inscripciones que, respectivamente, proclaman la dedicatoria, la forma de financiación del monumento y una referencia a la obra de la artista a través de uno de sus poemas: "ALMERIA A CELIA VIÑAS" (anverso del pedestal) "ERIGIDO POR SUBSCRIPCION POPULAR SE INAUGURO ESTE MONUMENTO EL 21 DE JUNIO DE 1984" (reverso del pedestal) "TE CANTARE SEÑOR ALEGREMENTE / EN LA PAZ SERENISIMA DEL ALMA / LLENA DE FRUTAS, ISLAS Y GUIRNALDAS / POR EL PAN QUE ME GANAN ESTAS MANOS / AMASANDO LA ARCILLA DE TUS NIÑOS / HACIENDOTE MUÑECOS PORQUE QUIERES PASTORCILLOS DE BARRO EN TUS BELENES / Y ME HAS HECHO ARTESANA EN TUS ESCUELAS / DONDE EL POLVO ES MAS NOBLE QUE EL ARTISTA. /1952" (placa en el anverso del monolito adosado)

 

Datos históricos

Aunque el busto fue realizado en la década de los 70, el monumento, que no ha cambiado de ubicación, fue inaugurado el 21 de junio de 1954, coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de la homenajeada. Fue erigido por subscripción popular y promovido por el Ayuntamiento de Almería para honrar la memoria de una hija adoptiva de la ciudad (Lérida, 1915-Almería, 1954) que cuenta con una breve producción literaria, principalmente de poesía infantil, pero que está reconocida como renovadora y clave en el panorama de la posguerra. Esta destacada figura da también nombre al principal instituto de enseñanza secundaria de la capital, en el que se conserva otro busto suyo, también obra del mismo artista, pero en este caso labrado en mármol. Además la escritora sigue constituyendo todo un referente y reclamo cultural en el ámbito almeriense en plena vigencia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Bronce
Mármol
Técnicas:
Vaciado
Técnica de fundición
Labrado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DURÁN DÍAZ, María Dolores. Conociendo a Jesús de Perceval, Hombre del Renacimiento (1915-1985). Almería . Instituto de Estudios Almerienses, 01/01/2013.

UREÑA UCEDA, Alfredo; ESPINOSA SPÍNOLA, María Gloria; NICOLAS MARTINEZ, María del Mar; TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. Guía artística de Almería y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Instituto de Estudios Almerienses, 10/10/2006. 84-96556-27-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417