IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Centurión romano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Centurión romano
Provincia:
Huelva
Código:
225765
Municipio:
Cortegana

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de vestir
Cronología:
1946 - 1946
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

La imagen presenta la cabeza girada hacia la derecha, su cabellera es corta, configurada por líneas onduladas insinuadas, los ojos pintados sobre la madera y su boca está entreabierta con los dientes superiores tallados, manteniendo una actitud parlante con la figura que se sitúa a su diestra. Su brazo derecho se encuentra flexionado portando en su mano una lanza, mientras que el izquierdo está flexionado con la mano extendida. Su pierna derecha está atrasada y la izquierda adelantada, los pies se encuentran calzados por sandalias. En la espalda presenta un cajetín donde se inserta unas tuercas, que tienen la función de separar el tronco de las piernas, además de poder acoplar en dicho hueco las piezas de la armadura que porta en su salida procesional. Posee tallada una falda corta de color azul conformada por pliegues verticales a lo largo de todo el contorno de las caderas. En semana Santa luce en su pecho una coraza de metal labrado, así como faldellín de tiras de cuero que termina justo arriba de las rodillas, así como un casco de metal labrado con plumas.

 

Datos históricos

Esta imagen originariamente formaba parte del grupo de misterio de la hermandad de la Victoria de Huelva capital, en donde se representa el desprecio de Herodes, este centurión romano se situaba a la derecha de la imagen del Señor de la Humildad. En 1998 es adquirido por la Hermandad de N.P.J de la Humildad de Cortegana, pasando a formar parte del grupo de misterio en el que se representa el momento de la Flagelación de Cristo, situándose esta figura en la parte trasera del paso de misterio, en el lateral derecho. Procesionando en la tarde del miércoles santo por las calles de la localidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,82 x 1 x 0,90 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417