IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestra Señora de las Angustias

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de las Angustias
Provincia:
Huelva
Código:
225774
Municipio:
Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas bulto redondo
Cronología:
1958 - 1958
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
Virgen de las Angustias
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

Representa la Sexta Angustia de Maria, cuando el cuerpo de Cristo es acogido en el regazo de su madre después del descenso de la Cruz. Imagen de la Virgen presenta la cabeza inclinada hacia la derecha y la mirada elevada, en su rostro se aprecia la crispación del entrecejo, la boca entreabierta con la lengua y los dientes superiores tallados, los ojos de cristal y la ausencia de lágrimas. Sus brazos aparecen abiertos con las manos extendidas en actitud de suplica y dolor, su pierna derecha se encuentra adelantada y flexionada, formando un ángulo de 90 grados, sobre la que reposa la imagen del Señor, la pierna izquierda se encuentra atrasada apoyando la rodilla en tierra. Sobre su cabeza reposa el manto de color azul oscuro y líneas estofadas que enmarca su rostro, con las vueltas en dorado, de este manto sobresale un tocado hebreo que perfila su frente y cuello descansando sobre su pecho, conformado en esta zona por pliegues en forma de uve. El manto descansa sobre sus brazos a la altura de los codos y sobre su pierna derecha, está repleto de pliegues que otorgan a la imagen de dinamismo y movimiento. Luce un vestido largo dorado y estofado por líneas, con los filos de las mangas en dorado, lleno de pliegues verticales y ceñido a la cintura por un cinto. La imagen del Señor yace delante de la Virgen descansando sobre una sábana, su hombro derecho se apoya sobre la rodilla derecha de la madre, cayendo el brazo al otro lado de la pierna. Su cabeza echada hacia atrás queda apoyada sobre su propio hombro derecho. Su cabellera partida en dos está conformada por líneas onduladas que dejan despejado el rostro, esta descansa en su hombro izquierdo cayendo por la espalda y cae en cascada por el derecho, la barba bífida es corta y recibe el mismo tratamiento de líneas que la cabellera. En su rostro sus ojos están cerrados y la boca entreabierta con la lengua y los dientes superiores tallados. En su cuerpo quedan plasmadas las heridas de la pasión, los miembros del cuerpo están relajados, posee un tórax con una anatomía detallada, al igual que su antebrazo derecho donde quedan plasmados las venas y tendones. Su brazo izquierdo está flexionado y su mano descansa sobre el comienzo del muslo. Las piernas con una anatomía más suave se encuentran flexionadas y paralelas, estando la izquierda montada sobre la derecha, quedando la izquierda atrasada y la derecha en primer plano. Un sudario cubre su entrepierna conformado por pliegues cuya dirección es de izquierda a derecha. Las carnaciones de la Virgen son claras en contraposición con las del cristo que tienden a ser más tostadas. La Virgen lleva sobre su cabeza una diadema de metal labrado.

 

Datos históricos

Titular de la Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María. Realiza su estación de penitencia en la noche del viernes santo en un paso procesional.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Técnica de dorado
 
Medidas:
160 x 146 x 140 cm.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417