IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Puerta principal Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puerta principal
Provincia:
Granada
Código:
40035
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Puertas
Cronología:
1600 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo
 

Descripción

Puerta de dos hojas en nogal con sendos postigos de 1,81 x 1 m. Presenta 606 clavos de bronce fundido de forma romboidal con óvalo en el centro, distribuyéndose en seis hiladas verticales y 14 horizontales. Conserva dos de las cuatro alguazas que poseyó en bronce fundido en la parte superior, adornadas por dos elemntos vegetales que adoptan forma de balaustre y otros entrelazados que se le adosan por la parte más estrecha, dejando entre todos ellos espacios abiertos. Tiene una aldaba de bronce fundido en cada hoja, sencilla en forma de colgante con la parte superior troncocónica y la inferior con dos molduras salientes y otras dos hundidas, para terminar en peonza. También muestra sendas bocallaves en chapa de hierro recortada en cada postigo, en forma de copa sobre la que se dibujan las figuras de dos animales fantásticos contrapuestos, quedando en el interior espacios abiertos, y coronándose con flor de lis. El postigo derecho presenta una reja o mirilla de hierro forjado, con seis barrotes verticales que se van ensanchando hacia el centro, donde sufre dos estrangulamientos. En el interior muestra un cerrojo de hierro forjado, con tirador en forma de candelero, cuya parte superior abalaustrada se decora con una especie de escamas cinceladas, siendo la cerradura de chapa de hierro recortada en óvalo.

 

Datos históricos

Si bien la puerta puede ser del siglo XVI, del tiempo en que Alonso de Mena labra la portada, los herrajes son del XVIII y guardando semejanzas -sobretodo los clavos- con otras puertas granadinas de casonas dieciochescas (c/Buensuceso, 11; c/San Matías, 17 y 25, etc.)

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de nogal
Bronce
Técnicas:
Tallado
Forjado (Técnica)
 
Medidas:
5,32 x 3,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Granada. Amparo García Iglesias; Mª Elena Díez Jorge; José Manuel Rodríguez Domingo; Concepción Mancebo Funes, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada, 2013.

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417