IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de San Francisco y santo Domingo en el Capítulo de las Esteras Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco y santo Domingo en el Capítulo de las Esteras
Provincia:
Granada
Código:
40113
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1650 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Franciscanos
 
Autores:
Cieza , Miguel Jerónimo de, Seguidor de
 

Descripción

Amplio grupo pictórico de carácter alegórico y gran complejidad compositiva. Entre la hilera horizontal de personajes en pie identificamos a santo Domingo de Guzmán en el centro con los brazos extendidos; a su izquierda un fraile dominico y junto a éste, san Francisco de Asís bendiciendo. A la derecha del santo dominico, aparece un cardenal con bonete y muceta roja y túnica blanca con la diestra abierta y flexionando el brazo. A su derecha, un obispo con mitra blanca y muceta azul. Tras esta fila de principales, se dispone una auténtica galería de retratos. En el primer término, un criado entrega un panecillo a un niño harapiento de pie junto a un perro y un rústico cántaro. Tras estos, grupos de franciscanos sentados en torno a mesas se pasan viandas unos a otros. El lateral izquierdo está ocupado por multitud de personajes no eclesiásticos portadores, igualmente de canastas y bandejas con comida. Destaca un criado que, arrodillado, vierte un líquido en un ánfora. En la zona inferior derecha aparece una composición triangular formada por un anciano que apoya la mano izquierda en un cayado y la diestra sobre la cabeza de un niño mendigo, junto a una madre con su hijo en brazos y una anciana que pide limosna. El fondo ocupa todo el tercio superior del lienzo; en el lateral izquierdo, un conjunto de pobres casas de madera; en el centro, un paisaje montañoso con una caravana de personajes y animales que se bifurcan a derecha e izquierda, portando comida. En el lateral derecho se representa una ciudad en la montaña, y en el valle, la ciudad que se extiende. En el ángulo inferior izquierdo, escusón con dos brazos cruzados sobre la cruz. En el ángulo inferior derecho, escusón con cinco llagas sangradas enmarcadas por un cordón francisano de cinco nudos. En esta obra se trata de mostrar la aprobación por la Iglesia, representada por las principales órdenes, de la cariad francisana. Esta inusual acumulacón de personajes es resuelta por el pintor a base de diagonales en la zona inferior que convergen en el centro. Por otro lado, contiene gran variedad de personajes (eclesiásticos, cortesanos, populares...), así como de expresiones que se resuelven hábilmente, agrupando los personajes de tres en tres o de cuatro en cuatro. Se trata de una personificación de la virtud de la Caridad. Quizás se trate de obra de taller, donde M. J. Cieza (1610-1685) daría las pautas a seguir y los discípulos ejecutarían parte de la obra. La mano del pintor cuida los detalles más importantes como las cabezas de los personajes principales y otras del primer plano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,44 x 3,37 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Granada. Amparo García Iglesias; Mª Elena Díez Jorge; José Manuel Rodríguez Domingo; Concepción Mancebo Funes, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada, 2013.

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417