IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cristo crucificado Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo crucificado
Provincia:
Granada
Código:
40114
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Crucificado con tres clavos
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1630 - 1640
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús muerto
Crucificado con tres clavos
 
Autores:
Mena , Alonso de, Seguidor de
 

Descripción

Cristo crucificado de tres clavos con amplio sudario con rico juego de volúmenes y se recoge en el lado derecho en un amplio nudo. Ubicado en el zaguán del Hospital Real, es una obra significativa del primer Barroco granadino. Repite el tipo acuñado en el taller de Alonso de Mena, escultor que desarrolla el modelo de Pablo de Rojas, con mayor sentido naturalista e interés en la expresión y el volumen. La figura aparece desproporcionada como corresponde a una figura concebida para coronar un retablo, siendo el rostro la parte de mayor excelencia técnica. Puede verse la influencia de los hermanos García en la virtuosa talla del rizado cabello. Presenta cierta semejanza con el Cristo crucificado del retablo de la iglesia de Santa María de la Alhambra obra de Alonso de Mena, fechado en 1634. La cruz es sencilla y de aspecto rudo, con varios nudos tallados en ella. La policromía, de gran calidad, con veladuras en heridas y moratones, y un precioso estofado, con el típico rallado hebreo, en el paño de pureza, permanecía oculta por un grosero repinte eliminado durante su restauración en los primero años del siglo XXI.

 

Datos históricos

De tamaño mayor del natural, probablemente formara parte de un retablo desaparecido, quizás del Hospital de San Lázaro o de alguna parroquia albaicinera, llegando al Hospital Real en 1968.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
2,70 x 2,20 x 0,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada . Universidad de Granada, 25/04/2008. 84-338-3956-X.

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Universidad de Granada. Amparo García Iglesias; Mª Elena Díez Jorge; José Manuel Rodríguez Domingo; Concepción Mancebo Funes, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada, 2013.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417