IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Don Fernando el Católico Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Don Fernando el Católico
Provincia:
Granada
Código:
40170
Municipio:
Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1862 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo historicista
 
Escuelas:
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Marín , Antonio
Marín , Miguel
 

Descripción

Estatua de bulto redondo reresentando al rey Fernando el Católico de cuerpo entero, revestido de los atributos de su rango. Vestido con armadura, se cubre con amplio manto abrochado al cuello; sobre su pecho cuelga el collar de la Orden del Toisón de Oro, portando en la diestra el cetro real y cogiendo con la mano izquierda la empuñadura de su espada. Ciñe corona y luce melena. Presenta un ligero contrarresto en su pose y fue concebida para hacer pareja con la de Isabel la Católica, colocándose a la derecha. La iconografía parece extraída del sepulcro del monarca conservado en la Capilla Real de Granada. La escultura se apoya sobre una pequeña base del mismo material y actualmente descansa en un amplio pedestal de granito. La fragilidad y escaso valor material de la escayola se intenta contrarrestar con la pátina verdosa imitando bronce.

 

Datos históricos

Se trata de la pareja de esculturas realizadas por los hermanos Miguel y Antonio Marín Torres para la Exposición Provincial de Bellas Artes, Industria y Agricultura organizada con motivo de la visita de Isabel II a Granada en 1862 y a la cual se concedió medalla de oro. Además, una réplica de esta pieza presidió los adornos del Patio de los Arrayanes con ocasión del baile de la gala ofrecido a la reina. Las piezas debieron quedar bajo la custodia de la Diputación Provincial, organizadora de la muestra, presidiendo el Salón de Plenos y pasando en fecha indeterminada al Hospital Real, fundación de los monarcas, en cuyo almacén fueron halladas hacia 1980 y colocadas en su actual emplazamiento. Una información oral atribuye al escultor Domingo Sánchez Mesa una primera restauración tras su hallazgo. Fue restaurada por parte del Taller de Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Granada en 1997

 

ANÁLISIS

Materiales:
Yeso (Mineral)
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Vaciado a molde
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,95 x 0,70 x 0,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Granada. Amparo García Iglesias; Mª Elena Díez Jorge; José Manuel Rodríguez Domingo; Concepción Mancebo Funes, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Granada, 2013.

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417