IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrario portátil

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrario portátil
Provincia:
Almería
Código:
53926
Municipio:
Bayárcal

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sagrarios (Objetos)
Cronología:
1651 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pieza que se compone de un nicho cuadrangular, con paredes y cerramientos planos, sin más ornamentación interior que un ajedrezado pintado en tonos blanco y negro en el suelo, imitando un pavimento. La embocadura, cuya puertezuela se ha perdido, se rodea de una gruesa moldura de perfil mixtilíneo, ornada mediante una guirnalda, y presenta motivos vegetales en las enjutas. La encuadran sendas pilastrillas recorridas también por guirnaldas y una cornisa que se curva en el centro formando un pequeño arco en el que se alberga un golpe decorativo de hojarasca. Una placa recortada así como gruesos motivos vegetales, volutas, y demás, se disponen alrededor de la pieza, rematando el conjunto una corona real.

 

Datos históricos

Esta pieza, según nos ha informado el párroco verbalmente, formó parte del destruido retablo de San José de esta misma iglesia parroquial, obra posiblemente realizada entre 1651-1700. Desde los años 50 del siglo XX y hasta 2004 formó parte del retablo mayor en el que se insertó como ático del mismo, según se aprecia en documentos gráficos de esas fechas. Esta ubicación, a todas luces descontextualizada, tuvo lugar con motivo de la readaptación de los restos del retablo mayor, tras los daños sufridos por la caída de la armadura de la iglesia a mediados del siglo pasado. La pieza, que ha venido utilizándose como urna del Sacramento en el Monumento del Jueves Santo, se halla depositada en la sacristía, tras el desmontaje de los restos del retablo mayor efectuado durante la restauración del templo llevada a cabo entre 2002 y 2004.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,50 x 0,70 x 0,34 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417