IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Almería
Código:
54088
Municipio:
Láujar de Andarax

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1774 - 1776
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Sánchez Escalona
Márquez , Francisco
Sánchez Escalona, Felipe
Moreno , Blas Antonio
 

Descripción

Retablo formado por un zócalo, banco, dos cuerpos con tres calles y ático, el cual se adosa al testero plano de la iglesia pero dinamizando su planta mediante la proyección de dos pilastras centrales que se disponen oblicuamente. El zócalo, decorado con elementos geométricos, tiene practicadas unas puertas que suben hasta el banco para acceso al espacio posterior del retablo donde está el mecanismo que acciona al manifestador. El banco articulado por pilastras y entrepaños, alberga al sagrario en el centro. Un sistema de estípites estructura el primer cuerpo, y sobre ellos corre un entablamento, cuya cornisa se curva subiendo al campo del segundo cuerpo. Las calles laterales presentan repisas para sustentar las imágenes de San Sebastián y San Marcos. En el eje central de la calle lateral, y apoyando en otra repisa, se encuentra el manifestador de hojas móviles, con su interior recubierto de espejos. Por encima se dispone la hornacina central, con el lienzo de la titular del retablo. El segundo cuerpo presenta nuevamente estípites y entablamento que asciende en amplia curva para formar el vano central, llegando al ático. Los nichos de las calles centrales quedan abiertos dejando ver las pinturas murales que ornamentaron el muro testero de la capilla mayor. El vano de la calle central dibuja una cruz griega, con los extremos del brazo vertical dibujando arcos de medio punto, ocupándose con un lienzo de la Anunciación. El ático formado por el ensanchamiento del entablamento del cuerpo inferior, remata en jarrones de azucenas y el barco con dos cuervos a proa y a popa, emblema del patrón San Vicente.

 

Datos históricos

Acabada la obra de la iglesia se instaló en la capilla mayor el tabernáculo antiguo, pintándose al fresco un mural con la representación de un retablo, cuyos restos aún hoy pueden verse en el muro testero, detrás del actual retablo y a través de los huecos de las calles laterales del segundo cuerpo. En 1751, los eclesiásticos y los miembros del ayuntamiento de Laujar se comprometieron a reunir los fondos necesarios para la construcción de un retablo, aunque nada se hizo entonces, pues en 1758 se vuelve de nuevo sobre el tema. Sólo en 1774 se darán las trazas definitivas por el ensamblador y tallista Manuel Sánchez Escalona, aunque, al morir éste ese mismo año, las prosiguió Blas Antonio Moreno hasta la altura de las cornisas. Finalmente, Felipe Sánchez Escalona, maestro de talla y hermano del primero, dio por concluida la obra en 1776, cuyo dorado efectuó Francisco Márquez. Descripciones del retablo que indican su situación antigua, señalan que las imágenes del primer cuerpo eran San Vicente, en la calle lateral izquierda, y el arcángel San Gabriel, en la derecha; la hornacina del segundo cuerpo albergaba la imagen del Cristo de la Luz, acompañado por la figuras talladas del sol y la luna; en el sagrario se guardaba el relicario con el dedo de San Vicente mártir, patrón de la localidad. Durante 1936, el retablo perdió su imaginería y el sagrario, sustituyéndose en los años 40 y 50 por las obras actuales (Datos proporcionados por el investigador Javier Sánchez Real y que se encuentran pendientes de publicación). El día de la fecha, la iglesia se encuentra en proceso de pintura de su interior, cuando concluyan estas obras de mantenimiento se procederá a la restauración del retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Plata
Técnicas:
Ensamble
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
Técnica de plateado
 
Medidas:
13 x 8,70 x 1,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA MUÑOZ, Florentino. Laujar de Andarax. Capital de las Alpujarras. Almería . Grafikas, 28/01/2005. 84-85342-24-0.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. Noticias sobre el escultor y retablista Blas Moreno. 28/01/2005, -.

PUERTAS GARCÍA, Antonio. El templo de Laujar de Andarax (1686-1986). Almería . Almería de Ediciones, 28/01/2005. 84.398-8051-0.

PUERTAS GARCÍA, Antonio. Laujar de Andarax en el siglo XVIII. Almería . Instituto de Estudios Almerienses, 28/01/2005. 84-86866-51-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417