IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Armadura

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Armadura
Provincia:
Almería
Código:
54202
Municipio:
Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Armaduras de lima bordón
Cronología:
1551 - 1560
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Mudéjar
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Zunzunegi
 

Descripción

Techumbre constituida por una armadura rectangular de limas, reforzada por dos parejas de tirantes y cuadrales en las esquinas, todos ellos apeados sobre canes. La pieza, que se dispone en sentido transversal respecto al eje del templo, esta formada por cuatro faldones, unidos en los ángulos por limabordones, y el almizate. Éste presenta en sus extremos sendos palos ataujerados de labor de lazo constituida por estrellas de ocho puntas y lazo de cuatro. Estos elementos de lacería vuelven a repetirse en las parejas de tirantes, disponiéndose las estrellas en el centro y los lazos en los extremos.

 

Datos históricos

La construcción de la iglesia parroquial de Santiago de Vélez Blanco, tuvo un largo proceso que se extiende entre los años 1515 y 1559, año en que fue consagrada. Las obras, emprendidas por don Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez, con la intervención en los primeros años de canteros cántabros y vascos, se vieron afectadas en su desarrollo por el largo enfrentamiento que sostuvieron los marqueses y los obispos de Almería por la construcción de las iglesias de su señorío, y que dilató mucho su conclusión. Los trabajos de la techumbre se sitúan en la década de los años cincuenta del siglo XVI, y aunque la documentación no indica la cronología exacta, sí da a conocer el nombre del maestro carpintero que la armó, un morisco apellidado Zunzunegui, del que no se tiene más información.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
 
Medidas:
7,80 x 12,30 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TAPIA GARRIDO, José Angel. Vélez Blanco : la villa señorial de los Fajardo. Madrid . Ayuntamiento de Vélez Blanco, 14/12/1993. 84-500-4658-0.

TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario. La arquitectura civil y religiosa de los siglos XVI al XVIII. -.

TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario; VILLANUEVA MUÑOZ, Emilio Angel. Armaduras mudéjares en las iglesias de la provincia de Almería. 12/07/1993, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417