IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lápida

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lápida
Provincia:
Almería
Código:
54222
Municipio:
Láujar de Andarax

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Lápidas funerarias
Bajorrelieves
Cronología:
1696 - 1696
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pieza rectangular, en formato vertical, que presenta una línea incisa, aproximadamente por su parte central, que la divide en dos campos. El superior se encuentra ocupado por el texto epigráfico, recuadrado por líneas rectas, escrito en letras capitales, con algunas abreviaturas, al término del cual hay unos trazos curvos. En el inferior se ha representado en bajorrelieve un compás cruzado con lo que puede ser una regla o un nivel.

 

Datos históricos

Diego González, maestro mayor autor de la obra de la parroquial de la Encarnación de Laujar, solicitó y obtuvo del visitador del arzobispado de Granada, D. Francisco de Bonilla, derecho de enterramiento en la capilla mayor del templo, con motivo de las visitas efectuadas en la parroquial entre 1692 y 1693. En diciembre de 1696, con motivo de la vista efectuada a dicha iglesia por el arzobispo D. Martín de Ascargorta, Diego González exhibió su título acreditativo de tal derecho de enterramiento, pero el arzobispo, por diversas razones, no autorizó que se efectuase su sepultura en el presbiterio, dándole la posibilidad de escoger fuera de este espacio a partir del arco toral. Gónzalez eligió la quinta tumba contando desde el lado del Evangelio, donde colocó la lápida en señal de propiedad. Por esta circunstancia se ha venido considerando a ésta su tumba y al año 1696 como la fecha de su muerte. Investigaciones efectuadas en los últimos años, han venido a demostrar que su fallecimiento tuvo lugar en 1708 y que su cuerpo reposó en el convento franciscano de San Pacual Bailón de la misma localidad de Laújar. Hace unos años se quitó de su lugar de emplazamiento y en la actualidad se custodia en la sacristía mayor.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Tallado
Desbastado
 
Medidas:
58 x 95 x 9 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PUERTAS GARCÍA, Antonio. El templo de Laujar de Andarax (1686-1986). Almería . Almería de Ediciones, 28/01/2005. 84.398-8051-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417