IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los apóstoles ante el sepulcro vacío; Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Los apóstoles ante el sepulcro vacío; Retablo mayor
Provincia:
Cádiz
Código:
54288
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Relieves
Cronología:
1594 - 1608
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Asunción de la Virgen
 
Autores:
de Salcedo , Juan
Pérez , Antonio
de Ocampo , Andrés
 

Descripción

En un registro casi cuadrado están representados los apóstoles dispuestos alrededor del sepulcro de la Virgen que queda sesgado, de tal modo que los que se encuentran en la parte posterior están representados en medio relieve, mientras que los de la parte anterior lo están en bulto redondo. Los cuatro apóstoles de bulto redondo existentes destacan por sus pesados ropajes de marcados pliegue, al par que por su grandilocuente gesticulación, dirigiendo sus miradas hacia la Virgen que se encuentra en el cuerpo superior en relieve diferenciado. Los apóstoles ubicados en la parte posterior, muestran idéntica disposición y actitud, si bien sus rasgos son más atemperados, acordes con un papel menor dentro de la escena. Las policromías de este conjunto de esculturas y relieves presentan delicados estofados y vivos colores, si bien hoy desdibujados y poco apreciables debido a la suciedad que lo cubre.

 

Datos históricos

Este conjunto de relieve y esculturas fue realizado por Andrés de Ocampo entre 1594 y 1608. Ocampo recibiría el 2 de noviembre de 1602 de Miguel Adán la cesión del lado de la epístola del retablo, en cuya parte del evangelio llevaba participando desde prácticamente el comienzo de la obra, aunque en exclusividad desde 1594. Respecto a la policromía de la pieza fue realizada años más tarde (entre 1608 y 1620) por Juan de Salcedo y Antonio Pérez.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,65 x 2,53 x 0,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla . Rodríguez, Giménez y Cía., 17/11/1993. 1100421.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla . s.n., 17/11/1993. 1100420.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla . Rodríguez, Giménez y Cía., 21/11/1993. 1100490.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Curiosidades y Antiguallas de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. , . Imprenta El Arcobricense.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del renacimiento: análisis y evolución : 1560-1629. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417