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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Almería
Código:
54306
Municipio:
Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1951 - 1960
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Perceval , Jesús de, Taller de
 

Descripción

Retablo de color pardo, con toda la decoración en relieve sobredorada, constituido por mesa de altar, banco, tres calles, tres cuerpos y ático. La mesa de altar se sustenta por un pilar adosado central con decoración de motivos vegetales, entre ellos, hojas de acanto. El sotabanco, en las tres calles, presenta, encuadrada por molduras, una decoración de motivos vegetales a modo de grutescos, simétrica. Delimitando las calles nos encontramos sendas columnas-pilastras sobredoradas con el fuste decorado con candelieri, con capitel ornado por volutas y guirnaldas. El banco es más estrecho, y presenta una decoración de grutescos en las calles laterales bajo las hornacinas, y en la calle central, dos rosetas enmarcadas bajo el hueco del sagrario, y dos motivos decorativos de candelieri, a los lados del mismo. En el primer cuerpo, delimitando las calles laterales, nos encontramos también dos pares de columnas-pilastra más gruesas que las del sotabanco, pero con decoración casi idéntica. Entre los capiteles de las mismas, un friso en el que se continúa la decoración de guirnaldas, delimita el primer piso. Las hornacinas que albergan estos dos pares de columnas-pilastra están delimitadas también por sendas columnas-pilastras de orden dórico, con el fuste decorado con rosetas circunscritas en círculos. Sobre ellas se sustenta un arco de medio punto con la rosca decorada por grutescos. Sobre los arcos hay en las albanegas decoración de motivos vegetales. La hornacina presenta cinco paños, dando una sección poligonal coronada por venera. En la hornacina de la primera calle encontramos una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, y en la de la tercera otra de San José con el Niño Jesús. En el primer cuerpo, en la calle central, nos encontramos el hueco del sagrario, ocupado por una pequeña Crucifixión sobre una base sobredorada decorada por grutescos. Los dos lados del hueco del sagrario están decorados por dos rosetas y candelieri. Este hueco tiene la forma de la fachada de un templete, delimitado por columnas-pilastra jónicas con fuste decorado por grutescos. A los lados de éstas, hay otras dos más pequeñas, con el fuste decorado por formas romboidales, rematadas por rosetas enmarcadas y acabadas por una pequeña moldura. Las exteriores están exentas, las interiores sustentan un arco de medio punto con el trasdós decorado con ovas, la rosca con guirnalda y el intradós calado -trasdós e intradós presentan la forma propia de descentrado bajo el centro del arco-. En las albanegas se desarrollan dos grutescos. Se remata esta decoración a modo de templete con un entablamento, con arquitrabe, friso decorado con grutescos, dentículos, y cornisa tallada con ovas. Las delimitaciones del segundo y tercer piso en estas calles laterales la marcan entablamentos con frisos decorados por grutescos, rosetas y cornisa llena de molduras decoradas, con un perfil de avance-retranqueo-avance. La calle central del segundo piso la ocupa la Virgen de las Angustias, en una hornacina rodeada de grutescos, con las mismas columnas-pilastra que las calles laterales que sustentan un arco apuntado con la rosca decorada con motivos vegetales, el intradós calado, y la clave decorada con tres volutas, a la altura de las cuales cerramos esta sección del retablo con dentículos y una gola. El tercer piso es más estrecho. Las calles laterales también las ocupan dos pinturas, en la primera calle, Jesús y los discípulos de Emaús, copia de Velázquez, y en la tercera, Jesús confortado por un ángel, copia de El Greco. La calle central la ocupa la Deesis en bajorrelieve, enmarcada por dos pilastras-columnas con fuste ornado por tres círculos formados por una línea sinuosa y con sendas volutas por capitel, a modo de can. Un entablamento nos separa del ático, con el friso ornado por grutescos, con dentículos y moldura tallada. En el ático nos encontramos con un escudo español carlista con el anagrama de Jesús coronados por una cruz, ocupando todo el campo, en oro sobre fondo púrpura, rodeado por manto en oro. Lo flanquean simétricamente dos volutas doradas. Alrededor, sobre las calles laterales adornan volutas muy recargadas de hojas de acanto. Corona todo el retablo, sobre entablamento, una cruz latina rodeada de volutas.

 

Datos históricos

Según hemos sido informados por Emilio López (operario que trabajó en el taller de Jesús de Perceval) esté retablo se realizó para la iglesia del Sagrado Corazón de Almería. De aquí se trasladó en 1984 a la parroquial de Tabernas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pan de oro
Pigmento
Técnicas:
Encarnado (Técnica)
Ensamble
Estofado (Pintura)
Pintado
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
12,25 x 7 m.
 

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