IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Almería
Código:
54314
Municipio:
María

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1688 - 1967
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Consta de sotabanco, banco, un piso y ático. El sotabanco se compartimenta en cuatro cuerpos que avanzan sobre el plano del muro sobre los que se alzan los pedestales de las columnas que organizan el cuerpo principal, y se decoran con placas poligonales decoradas con estuco imitando a mármol. El banco recoge los pedestales y decoración de hojarasca dorada que envuelven dos espejos marmóreos con inscripciones. El cuerpo principal se recoge por cuatro columnas salomónicas. De ellas, las dos centrales se ornan con relieves de hojas y las laterales con racimos de uvas y hojas de parra. Todo se cubre con capiteles compuestos. Este espacio queda dividido en tres calles. La calle lateral izquierda presenta una hornacina tocada con venera con la imagen contemporánea y sin valor artístico de San Pedro. La calle central, presidida por un vano de medio punto que sirve de embocadura a un pequeño camarín con la imagen actual, sin valor artístico, del Sagrado Corazón. La calle lateral derecha, repite la estructura de la primera y acoge la figura reciente y de escaso valor de San Antonio de Padua con el Niño. Sobre el cuerpo principal corre un doble entablamento decorado en su parte superior con motivos pictóricos de querubines y angelotes. El ático se alza sobre la calle central del cuerpo principal y consta de un panel central rectangular con un mediorrelieve de la Anunciación flanqueado por dos pares de columnas salomónicas. El retablo se abrocha con alerones laterales con motivos vegetales y se corona con un escudo con las armas del Obispo Don Domingo de Urueta y Ceciaga. La ornamentación de la maquinaria de esta obra se complementa con hojarasca, policromía y dorado.

 

Datos históricos

Aunque la mayor parte de la maquinaria del retablo data de 1964, en el ático hay elementos procedentes del anterior retablo, del último tercio del siglo XVII, que fue desmontado en el siglo XIX por la ampliación del templo por la cabecera, con otras piezas del antiguo Convento de Nuestra Señora de la Victoria, de padres mínimos de San Francisco de Paula, de Vera. Fue consagrado el 9 de abril de 1967 por el Obispo de Almería Don Angel Suquía y Goicoechea.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Estucado
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
9,8 x 6,7 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCAINA FERNÁNDEZ, Pelayo. Historia de la villa de María. Una comunidad rural del Reino de Granada entre los siglos XVI -XIX. 13/04/2006, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417