IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Armaduras

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Armaduras
Provincia:
Almería
Código:
54333
Municipio:
María

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Armaduras de par y nudillo
Cronología:
1557 - 1872
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Mudéjar
Neomudéjar
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
Olmedo , Justo
 

Descripción

Armadura de par y nudillo con cuadrales y parejas de tirantes soportados por canes de cabezas molduradas. Los faldones y el almizate están formados por pares y nudillos, con los papos agramilados, contrapares y la tablazón encima. El arrocabe se prolonga por los pies del templo, lo que justifica la presencia de los cuadrales en los ángulos del extremo occidental. La armadura conserva restos del color rojo que originariamente constituyó parte de su sencilla ornamentación. Separada por un arco diafragma se dispone el tramo que cubre el presbiterio, que presenta tirantes simples.

 

Datos históricos

La ejecución de esta obra debe situarse en los años cincuenta del siglo XVI, ya que el templo se concluyó en 1557. En aquel momento inicial la armadura tenía un tercer faldón sobre los pies de la iglesia, que seguramente presentaría limabordones. Esta parte de la armadura se eliminó durante una intervención en 1901, convirtiéndose en el ejemplar de par y nudillo actual, conservándose el arrocabe en el hastial de los pies por razones de seguridad de la pieza. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX se planteó en diversas ocasiones la necesidad de ampliar la iglesia, siendo el primer intento serio el efectuado en 1851, que como otros posteriores, resultaría fallido. Finalmente, el 25 de mayo de 1872 las obras fueron adjudicadas, adoptándose en el proyecto la solución de cubrir el nuevo presbiterio con una armadura, concebida en la tradición mudéjar, con el fin de no romper la unidad estilística del templo. El autor de la nueva techumbre fue el carpintero local Justo Olmedo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Carpintería de lo blanco
 
Medidas:
8,50 x 10 m. (capilla mayor); 18,50 x 10 m. (nave).
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALCAINA FERNÁNDEZ, Pelayo. Historia de la villa de María. Una comunidad rural del Reino de Granada entre los siglos XVI -XIX. 13/04/2006, -.

TAPIA GARRIDO, José Angel. Vélez Blanco : la villa señorial de los Fajardo. Madrid . Ayuntamiento de Vélez Blanco, 14/12/1993. 84-500-4658-0.

TORRES FERNÁNDEZ, María del Rosario; VILLANUEVA MUÑOZ, Emilio Angel. Armaduras mudéjares en las iglesias de la provincia de Almería. 12/07/1993, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417