IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Nuestra Señora del Carmen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Nuestra Señora del Carmen
Provincia:
Almería
Código:
54344
Municipio:
Tabernas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1865 - 1865
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Retablo formado por mesa de altar, sagrario, banco, una sola calle y ático. El banco, consistente en una losa lisa marmórea, termina en una gola con decoración de hojas de acanto. La calle central es bícroma, con la hornacina que alberga la imagen de Nuestra Señora del Carmen sobre pedestal de perfil mixtilíneo, en el que se sobreponen molduras lisas con molduras labradas en bajorrelieve, una con decoración de candelieri, y la otra con cordón, flanqueado por dos jarrones con pie, panza ancha labrada, estrangulamiento en el cuello y boca marcada por una moldura, sobre sendos pedestales lisos. El color de fondo es el verde, sobre el que se sobrepone el blanco en un fuerte contraste. Está flanqueada por dos pares de columnas de orden compuesto, las más interiores están salientes y las más exteriores, retranqueadas, como se aprecia perfectamente en el entablamento que separa este piso del ático, en el que hay dos molduras con decoración en bajorrelieve, una con decoración floral y la otra consistente en un cordón. En el friso nos encontramos la inscripción en letras mayúsculas flanqueada por dos paños salientes con sendas rosetas. Sobre este friso se desarrollan en la cornisa varias molduras, la primera con decoración de mamelones, la siguiente con ovas, y las demás con motivos vegetales. El retablo se remata por el escudo de la orden carmelita, que se enmarca con una moldura con ornamentación vegetal. Presenta por ornamentación exterior dos volutas simétricas. Está flanqueado en la zona saliente de la cornisa por sendos jarrones ornados en su panza con un medallón y una guirnalda.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Piedra
Técnicas:
Cincelado
Ensamble
Esculpido
Pulido
 
Medidas:
7,25 x 4,50 x 0,90 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417