IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Rosario
Provincia:
Cádiz
Código:
54485
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1764 - 1764
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Voisín , Cristóbal
Benítez , Andrés
 

Descripción

Presenta un sólo cuerpo sobre banco, articulado por cuatro columnas de orden compuesto de distinta altura; el ático, muy desarrollado, es atectónico. El frente de altar es de damasco, y el basamento posee en sus extremos unas puertas, que dan paso a unos espacios a modo de alacenas. Presenta un sólo cuerpo con un ancho basamento en el que se encuentran el sagrario, y encima la hornacina que alberga al Niño Jesús. Flanqueando el espacio que ocupan estos dos elementos encontramos un par de columnas de orden compuesto que se apoyan en unos basamentos en forma de bulbo. Flanqueando la parte exterior del retablo hallamos otro par de columnas compuestas de orden gigante sobre podio. El centro del cuerpo del retablo lo ocupa el camarín de la Virgen, que se abre en un vano de medio punto coronado por una moldura mixtilínea que se apoya en las columnas que flanqueaban el sagrario. La hornacina está rodeada de espejos, y se encuentra flanqueada por dos tondos que contienen corazones. Sobre la moldura que hay sobre la hornacina se apoyan dos Evangelistas. El cuerpo se separa del ático por un frontón roto muy moldurado, sobre el que se apoya otro Evangelista. El ático presenta una hornacina central que es un vano de medio punto flanqueado de estípites que contiene la figura de san Miguel. A ambos lados del ático encontramos a santo Tomás de Aquino y san Juan Nepomuceno. El ático se remata por una gruesa moldura rota en su centro para albergar un marco con el símbolo de la parroquia. El retablo sirve de frente a un camarín, decorado por una falsa bóveda sostenida por pilastras. Las paredes se decoran con pinjantes, y en también hallamos tondos pintados con alegorías marianas.

 

Datos históricos

Sustituye a un retablo anterior obra de Cristóbal de Cristóbal Voisín (autor de la Virgen) de 1551, que fue estofado y dorado por Jacobo Esturmio en 1555. La traída de Roma del cuerpo de san Félix, propició que en 1764 se encargase a Andrés Benítez la construcción de la obra actual. Sin embargo, el cuerpo del mártir fue colocado en otro retablo, y éste fue modificado, colocándose en su lugar un Niño Jesús proveniente del Colegio de la Compañía donado por Carlos III tras la expulsión de los Jesuitas en 1767. La reforma del retablo concluyó en 1772. La puerta del sagrario proviene de un retablo desaparecido que estaba en la Capilla de la Antigua. En un principio, en los óculos que flanquean el camarín de la Virgen se incluían misterios del Rosario, hoy sustituidos por corazones. Antiguamente el retablo contaba con las esculturas de los Cuatro Evangelistas, pero la imagen de san Mateo se desprendió del retablo, y no se ha repuesto más.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera de pino
Pan de oro
Pigmento al aceite
Plata
Tela
Vidrio
Técnicas:
Barnizado
Ensamble
Estofado (Pintura)
Orfebrería
Técnica de dorado
 
Medidas:
10,20 x 5,81 x 1,96 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CUEVAS VELÁZQUEZ-GAZTELU, José de las; CUEVAS VELÁZQUEZ-GAZTELU, Jesús de las. Santa María. 05/07/1993, 24-193.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Iglesias de Santa María y San Pedro. Arcos de la Frontera.. Sevilla . Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla y Jerez, 06/07/2004. SE-196/1995.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Apuntes para una historia de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera , . Tipografía el Arcobricense.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Curiosidades y Antiguallas de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. , . Imprenta El Arcobricense.

PEREZ REGORDAN, Manuel. El jerezano Andrés Benítez y su concepto del rococó. Jerez de la Frontera . Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 27/02/2004. 8460538494.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417