IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Cádiz
Código:
54607
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Cronología:
1585 - 1620
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Adán , Miguel
de Salcedo , Juan
Hernández , Jerónimo
Hernández Bello, Blas
Vázquez , Juan Bautista, llamado "el Mozo" o "El Joven"
Pereira , Vasco
López Bueno, Diego
de Ocampo , Andrés
del Águila , Gaspar
Pérez , Antonio
Díaz de Palacios, Pedro
 

Descripción

De planta ochavada adaptada a la forma de la cabecera, se levanta sobre banco de mármol rojo. Consta de banco con registros cuadrangulares en los que se encuentran los evangelistas y padres de la Iglesia, tres cuerpos y ático, y está dividido en tres calles y cuatro entrecalles. El soporte utilizado es la columna estriada con el tercio inferior abocelado en los dos primeros cuerpos y entorchadas en el tercero. Respecto a sus órdenes son jónicas las del cuerpo inferior y corintias las del segundo y tercero. Las calles laterales acogen relieves de la infancia de Cristo insertos en cajas rematadas en medio punto y frontón recto, mientras que en la central -que acoge el tabernáculo y las escenas alusivas a la Asunción de la Virgen- los registros son cuadrangulares, contando los cuerpos primero y segundo con remates de frontones partidos. Las entrecalles se subdividen en cada cuerpo en hornacina y relieve, albergando las primeras el apostolado, mientras que las segundas acogen profetas y mártires. El ático acoge un gran tondo con el relieve del Dios Padre y esculturas de ángeles, rematado por un frontón roto y enrollado al que se le superpone otro completo y recto que se corona con un gran querubín. Por su parte las calles laterales también cuentan con un remate final a modo de ático consistente en virtudes pareadas que enmarcan cartelas de la Inmaculada y el anagrama de María respectivamente.

 

Datos históricos

La compleja historia de este retablo comienza el 16 de diciembre de 1585, cuando el provisor del arzobispado encargaba a Jerónimo Hernández y Juan Bautista Vázquez el Joven la realización del mismo, según la traza dada por el maestro mayor de la archidiócesis hispalense Pedro Díaz de Palacios. Según este contrato, la obra se dividiría verticalmente en dos mitades, Hernández haría el evangelio y Vázquez la epístola. La temprana muerte del primero y el traslado a Granada del segundo dio lugar a una serie de compañías, cesiones y traspasos que poco adelantaron el retablo. Entre el año 1585 y 1590 Vázquez el Joven y los talleres de Diego López Bueno y Diego de Velasco realizaron el tabernáculo, el banco de la mitad de la epístola y el relieve de la visitación. Al mismo tiempo, entre 1586 y 1594 el taller de Gaspar del Águila y Blas Hernández realizaría el resto del banco y Andrés de Ocampo -formando compañía con la viuda de Hernández que duraría sólo entre los años 1586 y 1587- realizaría tres relieves de la parte del evangelio: la Anunciación y dos profetas. Entre 1590 y 1602 trabajaría en el retablo Miguel Adán, que realizaría la parte de la epístola del primer cuerpo en cuanto a arquitectura se refiere, así como dos relieves de profetas, un par de columnas del segundo cuerpo y los ángeles de las enjutas del tabernáculo. En 1604 Ocampo vuelve a trabajar en el retablo, contratando la parte del evangelio y finalmente en 1602, Miguel Adán cedería a Ocampo la parte de la epístola, quedando así encargado de la totalidad del mismo, que concluiría en 1608, aunque no se asentarían los cuerpos segundo, tercero y ático hasta 1617, cuando así lo hiciera el sobrino del escultor, Francisco de Ocampo. En cuanto a la policromía, ésta había sido encargada en un principio a Antonio Rodríguez, aunque parece que nunca llegó realmente a intervenir en la obra. En 1608 y 1609 se adjudica el trabajo a los pintores Vasco Pereira, Diego de Campos y Juan de Salcedo. Pronto moriría Pereira -cuya parte asumiría su yerno, Antonio Pérez- y Campos se desentendería del contrato, por lo que el trabajo quedó en manos de Pérez y Salcedo que concluirían el primer cuerpo en 1612, el segundo en 1619 y un año más tarde el ático, con lo que la máquina quedó completamente concluida. A finales del XVIII el tabernáculo del retablo fue sustituido por otro clasicista realizado por el artista de la localidad Juan de Morales, en esta fecha se realizaría también la puerta de este tabernáculo, obra del platero Vicente Gargallo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Mármol
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Ensamble
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
13,34 x 8,40 x 3,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés. Sevilla . Rodríguez, Giménez y Cía., 17/11/1993. 1100421.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla . s.n., 17/11/1993. 1100420.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla . Rodríguez, Giménez y Cía., 21/11/1993. 1100490.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Curiosidades y Antiguallas de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. , . Imprenta El Arcobricense.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del renacimiento: análisis y evolución : 1560-1629. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417