IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas murales
Provincia:
Cádiz
Código:
54738
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1430 - 1430
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Gótico (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

El interior del ábside aún conserva elementos constructivos de su primitiva fábrica anterior a su ampliación del siglo XVI. Se trata de un ejemplar poligonal de estilo gótico hispano languedociano, con baquetones semicirculares adosados sobre los que corre una imposta de puntas de diamantes. Los tres espacios centrales se encuentran decorados con pinturas murales que representan -de izquierda a derecha- La Huida a Egipto, la Coronación de la Virgen y a Santiago en Clavijo, además de pequeños registros con santos en los baquetones.

 

Datos históricos

Según los últimos estudios, que datan la obra hacia 1430, se ha especulado con su autoría a cargo de un pintor andaluz que se habría formado en Italia, probablemente en la zona del Véneto. Desde finales del siglo XVI quedaron ocultas por el nuevo retablo mayor y, aunque perduraba el rumor de su existencia, no serían redescubiertas hasta 1880, cuando la caída de un rayo obligó a reparar algunos desperfectos en el ábside. Para su estudio fueron dibujadas por vez primera por J. Olivares Veas en 1915, año en el que también son fotografiadas por el archivo Mas de Barcelona. Durante aquellos años se llegó a plantear el traslado del retablo; finalmente, en 1960 por Antonio Llopart Castells trasladó su escena central a la nave del evangelio.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cola adhesiva
Pan de oro
Pigmento al agua
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,30 x 6,75 (aprox.) x 0,16 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COMEZ RAMOS, Rafael. Pintura medieval arcense. 341-355.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Una joya artística desconocida. Sevilla . Zarzuela, 12/01/1994. 4100643.

PEMÁN Y PEMARTÍN, César. Las pinturas murales de Santa María de Arcos. 26/03/1995, 139-154.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417