IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Relicario de San Blas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Relicario de San Blas
Provincia:
Almería
Código:
54755
Municipio:
Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relicarios
Cronología:
1783 - 1783
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

La pieza la forman el relicario y un elevado astil con el pie correspondiente. Este tiene perfil circular bordeado por una pestaña plana, y está constituido por dos cuerpos troncocónicos decrecientes lisos, el primero de ellos formando la zona convexa. El vástago presenta en su parte inferior otros dos cuerpos troncocónicos, más pequeños, sobre los que se dispone un nudo pequeño ovoide, encima del cual una pieza cilíndrica sirve de transición al relicario. Este es una cajita ovalada unida al astil por el extremo de su eje mayor y con apertura frontal. En esta parte se concentra la ornamentación, constituida por un contario y una fina guirnalda, culminando todo ello en un copete. El interior del relicario contiene un fragmento de raso rojo, adornado por una sencilla labor realizada con grueso hilo de oro que dibuja una estilizada flor de seis pétalos en la parte inferior y una cenefa de meandros en el borde.

 

Datos históricos

Las fiestas en honor a San Blas, seguramente iniciadas en el siglo XVI, fueron recogidas oficialmente en las constituciones del segundo Sínodo Diocesano celebrado en 1636 por el obispo don Antonio González de Acebedo. Al parecer la devoción al Santo fue introducida en su señorío por los marqueses de los Vélez. La fiesta de San Blas es voto de villa en Vélez Rubio desde 1665 y no consta documentalmente el mismo voto en Vélez Blanco, sino sólo la devoción.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Cincelado
Fundición
Torneado
 
Medidas:
28 x 9 x 9 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TAPIA GARRIDO, José Angel. Vélez Blanco : la villa señorial de los Fajardo. Madrid . Ayuntamiento de Vélez Blanco, 14/12/1993. 84-500-4658-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417