IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Relicario de Santa Rosalía de Palermo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Relicario de Santa Rosalía de Palermo
Provincia:
Almería
Código:
54821
Municipio:
Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relicarios
Cronología:
1631 - 1640
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

La pieza está constituida por una caja de formato rectangular, con la tapa unida por bisagras y dos asas en los lados menores de la misma. La caja tiene como adorno de la base una pestaña formada por dos series superpuestas de hojas de acanto recortadas dispuestas alternativamente. Los cuatro lados libre presentan una labor calada, con diseños iguales dos a dos constituidos por carnosos motivos vegetales a base de roleos, hojas y flores, dispuestos simétricamente a partir de un eje central. En los costados penden de sendas parejas de anillas las asas formadas por dos motivos en "C" unidos por medio de unas hojas. La tapa, elaborada de manera semejante a los costados, se bordea mediante una serie de hojas de acanto recortadas, exhibiendo en el centro la estatuilla de una figura femenina. Ésta se representa vestida con ricos ropajes adornados con motivos vegetales y sujetos bajo el cuello con un gran broche, y lleva la cabeza descubierta y el cabello recogido. La figura aparece recostada con las piernas extendidas, quedando a la vista el pie derecho, y el brazo izquierdo apoyado sobre unos libros. En el interior del relicario se guarda un pergamino y encima un pequeño almohadón de seda blanca, decorada con bordados en hilo de oro que representan vegetales, en cuyo centro hay un medallón con un fragmento de hueso de Santa Rosalía de Palermo.

 

Datos históricos

Fue donada a esta iglesia por doña Engracia de Toledo y Portugal, segunda esposa de don Pedro Fajardo de Zúñiga y Requesens Pimentel (1602-1647), quinto marqués de los Vélez, cuarto de Molina, adelantado mayor y capitán general del reino de Murcia, virrey y capitán general de Valencia, Sicilia, Navarra, Aragón y Cataluña, y embajador de Roma, con quien había casado en Valencia en 1633. Durante la etapa en que don Pedro Fajardo fue embajador en Roma, su esposa logró reunir diversas reliquias, siendo don Fernando Afán de Ribera, virrey de Nápoles, quien la obsequió con la de Santa Rosalía. Tras la muerte del marqués, el 3 de noviembre de 1647, su esposa se instaló con sus hijos en el palacio de Velez Blanco, donde vivió muchos años. Donó la reliquia y en 1649 los vecinos piden la proclamación del patronazgo único de Santa Rosalía. La reliquia es un trozo de hueso del brazo de la santa, conserva la auténtica, autorizada en 1633 por el cardenal Giovanni Doria, arzobispo de Palermo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Oro
Plata
Seda
Técnicas:
Calado (Técnica)
Cincelado
Fundición
Repujado
 
Medidas:
22 x 14 x 14 cm.; 5 x 3 cm. (medallón interior)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TAPIA GARRIDO, José Angel. Vélez Blanco : la villa señorial de los Fajardo. Madrid . Ayuntamiento de Vélez Blanco, 14/12/1993. 84-500-4658-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417