IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Almería
Código:
54914
Municipio:
Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Camarines
Retablos
Cronología:
1786 - 1999
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La pieza se compone de sotabanco, banco, un cuerpo con tres calles y un ático sobre la calle central coronado por entablamento curvo del que parte un medallón ovalado. La estructura se complementa con aletones ornamentados con grandes motivos vegetales pictóricos de efecto carnoso abrochado el cuerpo principal y otra pareja de aletones triangulares de lados curvos flanqueando el ático, en los que se repite el recurso decorativo aplicado a los mismos elementos del piso inferior. En la obra se entremezclan elementos de fábrica con otros escultóricos, pictóricos y trampantojos. El banco aloja cuatro pedestales decorados de frentes cajeados ornados con golpes de hojarasca que soportan otras tantas columnas de orden toscano que vertebran el piso principal creando tres calles. Los fustes referidos se decoran con pintura que imita mármol rosáceo. La calle lateral izquierda acoge una hornacina con una imagen moderna y sin valor artístico de San José con el Niño. En la calle central un vano de medio punto sirve de embocadura del camarín de Nuestra Señora de los Dolores, cuya imagen preside el espacio en cuestión y, a la vez, el propio retablo. La hornacina pictórica tocada con venera, que repite el diseño de la calle opuesta, alberga una imagen moderna y sin valor artístico de San Antonio Abad. Sobre el cuerpo principal corre un potente entablamento que se prolonga en trampantojo por los aletones laterales creando un efecto cóncavo. Sobre el entablamento, coincidiendo con la ubicación de las columnas de cuerpo principal, existen cuatro jarrones. El ático está presidido por una representación escultórica de Santiago Matamoros, mientras que el medallón que corona el conjunto, envuelto en un marco que imita cueros recortados acoge una representación pictórica de una Dolorosa.

 

Datos históricos

Sustituye a un anterior retablo renacentista realizado por Juan de Orea en 1571. Éste fue desmontado en 1785 para abrir el vano que une el testero con el camarín de Nuestra Señora de los Dolores, construido en ese año. En esa misma fecha se lleva a cabo el retablo actual, cuyas pinturas sufrieron una profunda transformación en 1945 a cargo del Ayuntamiento de la población, mientras que permanecieron en pie los dos pares de columnas neoclásicas con sus respectivos pedestales y trozos de entablamento. La intervención llevada a cabo a finales del siglo XX, en 1999, le ha otorgado el aspecto definitivo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pigmento al aceite
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Ensamble
Estucado
Pintura al óleo (Técnica)
Pintura al temple (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
12,4 x 8,4 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TAPIA GARRIDO, José Angel. Vélez Blanco : la villa señorial de los Fajardo. Madrid . Ayuntamiento de Vélez Blanco, 14/12/1993. 84-500-4658-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417