IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Manguilla

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Manguilla
Provincia:
Cádiz
Código:
55056
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Mangas de cruz
Cronología:
1501 - 1550
 
P.Históricos:
Baja Edad Media
Estilos:
Plateresco
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Manguilla de cruz de enormes dimensiones. Pieza excepcional del tesoro de Santa María de Arcos. De estructura cónica se diferencian dos partes, la superior que es la que cubre la cruz, en pésimo estado de conservación; y la inferior mejor conservada. Toda ella excepcionalmente bordada sobre seda color marfil adamascada. Los bordados son en hilo de plata y oro, alternando el brillo y el matizado y la lentejuela cuando se trata de los motivos ornamentales. En las escenas figurativas, los bordados son polícromos y de gran riqueza. Del extremo superior de la manguilla penden dos borlones en hilo de plata. El programa iconográfico se basa en tres temas figurativos: La Anunciación, El Nacimiento de Jesús y la Epifanía. Estos temas se desarrollan por el perímetro de la pieza, enmarcándose en construcciones de estilo tardo góticas en las que destacan los arcos conopiales. Entre las escenas se desarrollan pilares sobre podium, del que emanan boceles adosados que compartimentan las tres escenas. En los márgenes la pieza se delimita por una cenefa ricamente bordada entre doble cordón con motivos florales en el margen inferior y con elementos arquitectónicos de aire gótico en la superior.

 

Datos históricos

A pesar de que las más primitivas fuentes la databan como obra proveniente del tesoro de Isabel la Católica en trono a 1484. La tipología de bordado y los elementos ornamentales propios del plateresco la sitúan en torno al primer tercio del XVI. Por la calidad de las figuraciones merece ser tratada como una de las piezas de mayor valía de las de soporte textil de la Diócesis.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo
Madera
Oro
Plata
Seda
Técnicas:
Bordado (Técnica)
Técnica de costura
 
Medidas:
1,36 x 0,55 cm. Dm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417