IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción
Provincia:
Almería
Código:
55130
Municipio:
Vélez-Blanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas sobre tabla
Cronología:
1577 - 1577
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La pieza, de formato rectangular, está rodeada por un marco dorado y moldurado que acoge la escena pictórica en el interior de un espacio coronado por un medio punto igualmente en relieve dorado y moldurado que apea en sendas pilastrillas cajeadas sobre basa y capitel. La composición pictórica, sobre un fondo de nubes, representa a la Virgen de pie sobre una media luna, en posición frontal y con las manos unidas a la altura del pecho en actitud de oración. El contorno de la figura está rodeado por una ráfaga de rayos dorados que presentan, de manera alterna, forma ondulada y rectilínea.

 

Datos históricos

La obra constituía la tabla central de las cinco que conformaban el desaparecido retablo mayor de la Ermita de la Concepción o de Santa Mónica de Vélez Blanco, en el que se representaban otras tantas escenas de la vida de La Virgen. La ejecución tanto de mencionado templo como del referido retablo fue promovida en 1577 por doña Mencía y doña Francisca Fajardo y de Córdova, hijas del II Marqués de Los Vélez, don Luis Fajardo y de la Cueva. En julio de 1936 se desmontó el retablo y se guardó hasta que en 1939, una vez cerrada la ermita al culto, fueron trasladadas las tablas a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. En un principio la pieza estuvo en la Capilla de la Virgen del Carmen, mientras que posteriormente sería trasladada a su ubicación habitual, en la capilla antiguamente dedicada a Santa Ana. En la actualidad, no se encuentra temporalmente en mencionado templo porque está siendo sometida a un proceso de restauración.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Ensamble
Pintado
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,64 x 0,78 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GIL ALBARRACÍN, Antonio. La ermita de la Purísima Concepción, primitiva sede del Convento de San Luis de Vélez Blanco (Almería). 10/04/2006, -.

TAPIA GARRIDO, José Angel. Vélez Blanco : la villa señorial de los Fajardo. Madrid . Ayuntamiento de Vélez Blanco, 14/12/1993. 84-500-4658-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417