IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Sagrado Corazón de Jesús

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Sagrado Corazón de Jesús
Provincia:
Cádiz
Código:
55270
Municipio:
Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1797 - 1797
 
P.Históricos:
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Sagrado corazón
 
Autores:
Albisu , Pedro Ángel
 

Descripción

Es muy similar al retablo contiguo, situado en el quinto tramo. Presenta planta lineal con un solo cuerpo. La mesa de altar es rectangular y se halla decorada por una faja a su alrededor y un círculo en el centro. En el banco se ha instalado una vitrina rectangular que acoge la imagen de Jesús Nazareno Caído. El cuerpo presenta una hornacina que se remata en medio punto y que alberga la imagen contemporánea del Sagrado Corazón de Jesús. Está flanqueada por dos columnas exentas, de fustes lisos, imitando al mármol, y con dorados capiteles corintios. En los extremos hay otras dos columnas iguales aunque adosadas. El ático tiene forma de medio punto, adaptándose a la capilla. En su centro, una moldura cuadrangular con un escudo nobiliario, y a cada lado una faja rematada por un querubín.

 

Datos históricos

La capilla donde se sitúa este retablo perteneció a Don Juan Castellanos de Herrera Bethecour, quien encargó a Alejandro Saavedra a mediados del siglo XVII un retablo, que fue sustituido por el actual a fines del siglo XVIII. Este retablo neoclásico tenía anteriormente una gran ménsula en el banco, que sostenía la hornacina del cuerpo principal. En la actualidad ha sido sustituida por una vitrina rectangular que acoge al Nazareno Caído. También anteriormente, tenía en la hornacina la imagen titular del antiguo retablo hasta que ha sido sustituida recientemente por el Sagrado Corazón. La caja de la hornacina del cuerpo principal es la del antiguo retablo que fue reaprovechada. La imagen titular del antiguo retablo era San Lorenzo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pigmento
Técnicas:
Estucado
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
4,20 x 2,68 x 0,97 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Retablo neoclásico de Cádiz. Cádiz . Diputación Provincial, 01/04/1997. 84-87144-02-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417