IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Purísima

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Purísima
Provincia:
Cádiz
Código:
55459
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos de trascoros
Cronología:
1728 - 1728
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
de Arteaga , Juan
de Soria , Pedro
de Medina y Flores, Agustín
Antonio Díaz, Diego
 

Descripción

Retablo hornacina con líneas mixtilíneas en su contorno, y frontal de altar de color oscuro decorado con incrustaciones. Sobre este frontal se alza el retablo con un sólo cuerpo formado por un arco de medio punto en el que se inserta un lienzo que representa la Inmaculada Concepción, también conocido como La Purísima, protegido por un cristal. Dicho cuerpo está enmarcado por un arco de casetones, decorados con hojas de cardo y roleos. El arco exterior está apoyado sobre dos pilares con forma de estípites que poseen en la parte superior dos ángeles de bulto redondo que sostienen una lámpara cada uno. Se remata en un penacho que se confunde con la ornamentación de fábrica del trascoro.

 

Datos históricos

El Trascoro fue ejecutado en 1728 por el maestro cantero Juan de Arteaga según las trazas de Diego Antonio Díaz, maestro mayor de la diócesis que trabajaba a las órdenes del Arzobispo Don Luis Salcedo y Azcona, el promotor de la obra. La Purísima presidía los asientos del primitivo Coro, comprado por 50 ducados en 1657 a Pedro de Soria. Posteriormente se acondicionó para el levantamiento del retablo del trascoro. El trascoro terminó de construirse en 1731.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Cola adhesiva
Estuco
Lienzo (Material)
Madera
Oro
Pan de oro
Perla
Pigmento al aceite
Plata
Vidrio
Técnicas:
Barnizado
Estofado (Pintura)
Estucado
Lijado
Tallado
Técnica de dorado
Técnica de material vítreo
Técnica de plateado
Técnica pictórica
 
Medidas:
3,80 x 2,40 x 0,75 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Iglesias de Santa María y San Pedro. Arcos de la Frontera.. Sevilla . Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla y Jerez, 06/07/2004. SE-196/1995.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417